jueves, 16 de mayo de 2013

Se manifiestan contra CFE líderes vecinales de 120 colonias de Naucalpan

Exigen a la Profeco revise las cuentas de consumo (que consideraron exageradas e ilegales) que reclama la empresa.
Silvia Chávez González, corresponsal 
Publicado: 16/05/2013

LA JORNADA EN LINEA

Naucalpan, Méx. Líderes vecinales de 120 colonias populares se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir revise las cuentas de consumo que reclama la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consideraron exageradas e ilegales y que ha determinado el corte masivo de suministros domiciliarios.
Roberto López Hernández, representante de los colonos, acusó a la delegación de Profeco-Naucalpan de “inclinar la balanza” en favor de la CFE y no cumplir con la revisión de más de 3 mil quejas presentadas por los consumidores entre 2012 y este año, en las cuales acusan cobros indebidos.
Dijo que este año, la CFE dirigió oficios a los deudores, en los cuales resumió la suma de los pasivos y advirtió que procedería al corte del suministro de electricidad de no ser liquidados los pasivos; “amenaza que se ha comenzado a cumplir”, dijo el dirigente.
“Nosotros vamos a Profeco para que nos asesoren y que revisen el consecutivo de cobros, que cotejen cómo se elevó la tarifa de un bimestre a otro. Pero ahí, el personal nos exige acordar convenios y liquidar la totalidad de los adeudos”, comentó López Hernández, también presidente de la Asociación Independiente Defensora de Derechos de la Nación.
A las 9 de la mañana, el contingente de más de 200 vecinos partió de la avenida Primero de Mayo esquina con Gustavo Baz y llegó al edificio de Profeco.
Los manifestantes acusaron a Manuel Alvarado, América Yánez y Martín López, trabajadores de Profeco, de presionarlos para establecer convenios de pago a la CFE.
“No pagamos luz hasta que cobre lo justo”, “Cayó Humberto Benítez Treviño, ¿quién sigue?”, se leía en una manta y cartulinas que portaban los manifestantes.
Delfina Fuentes García, ama de casa residente del lote 7 manzana 1 en la colonia El Tejocote, exhibió un oficio de la CFE en el cual exige el pago de 60 mil pesos. “Aquí en Profeco me dijeron que vaya pagando de 2 mil pesos por mes. Pero si apenas tengo para comer, ¿de dónde?”
Juan Mexicano de la Cruz exhibió el oficio en el cual el bimestre de consumo era de 91 pesos en 2010, en 2011 subió a 3 mil 55 y para 2012 se elevó a 4 mil 292 pesos. Al momento adeuda 51 mil 754 pesos.
El delegado de la Profeco en Naucalpan, Cuauhtémoc Zapico, recibió a una comisión de colonos. Prometió apoyar a los colonos y que el lunes entrante sostendría una reunión de trabajo con los vecinos, Profeco y la CFE.
Con esta promesa, los consumidores provenientes de colonias populares como El Tejocote, Las Manchas, Olímpica, El Conde, El Molinito, entre otras, regresaron a sus comunidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario