jueves, 16 de mayo de 2013

La CNTE califica de “raquítico” el aumento salarial de 3.9 por ciento


“De rodillas, el SNTE avaló la pauperización del magisterio
Arturo Jiménez y Laura Poy 
Periódico La Jornada 
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 3
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de raquítico el incremento de 3.9 por ciento que aceptó la dirigencia del gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre, quien, afirmaron, de rodillas ante el gobierno federal acordó continuar con la pauperización del salario magisterial.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del SNTE, del Distrito Federal, aseguró que el aumento “no cubre en nada el poder adquisitivo que hemos perdido en años recientes. Sólo si se consideran los gasolinazos y la carestía de los alimentos, el alza salarial no alcanza, y también nos habla de la pobre interlocución de la cúpula elbista, porque Elba Esther (Gordillo Morales) está en la cárcel, pero su grupo sigue manejando a su antojo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Recordó que en la reunión de ayer con integrantes del Pacto por México, en el que participan líderes partidistas y funcionarios federales, expusieron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no es posible seguir encubriendo a dirigentes sindicales corruptos y que la aplicación de la ley esté sujeta a si me sirven o no políticamente, como es el caso de Díaz de la Torre.

Subrayó que en el Día del Maestro siguen reivindicando a miles de docentes que realizan un “trabajo digno y diario brindan su mejor esfuerzo para sacar adelante su labor, a pesar de los múltiples obstáculos que existen en el país.
Queremos recordar al maestro que sin drenaje, luz, mesabancos y a veces sin techo sigue realizando sus funciones.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, consideró que aprobar un incremento de 3.9 por ciento para los 800 mil profesores de educación básica es un entreguismo de la cúpula sindical charra, pues no alcanza para comprar ni un boleto del Metro, cuando hay miles de maestros que caminan horas para llegar a sus escuelas.

Consideró que se trata de un nuevo golpe a la precaria situación salarial del magisterio, pues la decisión de la dirigencia del SNTE justifica la permanencia de Juan Díaz en el espacio que quedó después de la detención de Elba Esther. El gobierno federal lo reconoce como interlocutor formal con la condición de imponer la reforma educativa, el aumento salarial y detener el movimiento magisterial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario