martes, 28 de enero de 2014

Inicia recorte de personal suplente en el IMSS y Secretaría de Salud

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Salud del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron el recorte de personal suplente. De hecho las contrataciones en ambas dependencias oficiales se suspendió desde la última quincena de diciembre, pero hay una aparente complicidad de los sindicatos respectivos; el ayuntamiento de Orizaba aplica la misma medida laboral.
FERNANDO INÉS CARMONA / DOMINGO, ENERO 26, 2014
De acuerdo a versiones, primero, del Seguro Social, la suspensión de contratos a trabajadores eventuales deja sin empleo a “miles de familias en la zona sur del estado”, de hecho trabajadores que piden su anonimato, “porque el sindicato solapa el despido de personal” explicaron que la medida adoptada, “se aplicó desde el fin de año. La última quince de diciembre, a muchos compañeros se les terminó el contrato y cuando se presentaron a las oficinas respectivas a renovar su contrato de trabajo se les informó que deberían de esperar a que se les llamara”.

La medida además causa problemas económicos explican los mismos trabajadores, “nadie nos avisó con anticipación. Estamos seguros que el sindicato- sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social- ya sabía de la medida, pero ni los delegados sindicales ni los integrantes del mismo comité nos informaron, nos enteramos cuando intentamos renovar nuestro contrato”.
Por su parte el secretario general del sindicato en su sección cuarta, Francisco Javier Arrazola, atribuye el hecho, “a un problema administrativo en la contratación de empleados eventuales”
Pero además señala que la contratación del trabajador 08- clave con la que se reconoce a los trabajadores eventuales, “está sujeto a que haya necesidad de cobertura, la nueva contracción las hace directamente la empresa esto no sale del contexto contractual. No existe violación al contrato, la situación que se presenta en Veracruz Sur es que no se hizo la cobertura completa es ahí donde existe la inconformidad como sindicato”. Apunta.
Las contrataciones eventuales, agrega, “es por 30 días y se programan en periodo vacacional”, pero todo indica que la delegación Veracruz – Sur del IMSS, “no se hizo la cobertura completa de estos trabajadores, lo que generó una inconformidad. Cuando los compañeros eventuales nos informan que se presentaron con sus volantes para sustitución, no los contrataron a todos, sino a unos cuantos por una supuesta faltante de presupuesto”.
Ante los hechos promete que como representante sindical, “se presentaran las quejas ante la delegación en Veracruz sur para manejar la contratación de personal eventual y programar correctamente el ausentismo con el presupuesto correspondiente que otorga el Instituto”
En tanto en la Jurisdicción Sanitaria número siete de la Secretaría de Salud del Estado, se vive una situación similar, de hecho desde diciembre pasado, los trabajadores que labora bajo contrato fueron notificados “que por el momento no seríamos contratados, que posiblemente hasta marzo nos recontraten pero no es una seguridad que lo hagan”.
En la jurisdicción, explicaron trabajadores de diversas áreas, “hay mucha carencia de personal, tanto en el centro de salud de Orizaba como de los municipios que la conforman, por eso no sabemos por qué no se nos contrata”, pero en el tema, acusan, “creemos que hay una complicidad del sindicato porque hasta el momento ninguno de los representantes sindicales protestan por la medida que se tomó desde diciembre pasado”.
En el ayuntamiento de Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, tomó una medida similar, según reconoce el secretario general del sindicato de empleados Daniel Razo quien confirma que trabajadores eventuales ya no fueron recontratados al inicio de la nueva administración y se espera que se recontraten conforme avances las necesidades en las diferentes áreas del ayuntamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario