lunes, 27 de enero de 2014

Puebla. Gasta Congreso 7 mdp en viajes, autos, gasolina y estacionamiento de diputados

Los diputados locales ganan al mes 105 mil pesos, pero reciben otros apoyos económicos para viajes, compra de gasolina y servicio de estacionamiento que exigieron un gasto de 5.8 millones de pesos en la Legislatura pasada, de acuerdo con documentación contable del Congreso del estado, disponible en la página de transparencia.
27/01/2014 
Publicado por Mónica Camacho
En el periodo pasado también se adquirieron tres camionetas y dos automóviles que tuvieron un valor global de 1.1 millones de pesos, pese a que el Poder Legislativo ya contaba con 15 unidades para el uso de los representantes populares y funcionarios de primer nivel.

Diariamente los 41 diputados del estado reciben 3 mil 515 pesos de remuneración, lo que representa el sueldo de 55 personas que ganan un salario mínimo de 63.77 pesos.
De manera adicional a sus ingresos, los diputados tienen derecho a un cajón de estacionamiento en la zona del Centro Histórico, donde se encuentra el Congreso del estado.

Los recursos destinados a ese concepto se han incrementado año tras año. Mientras en 2011 el costo mensual de la pensión por cada unidad ascendió a 750 pesos, en 2013 requirió un gasto de 929.50 pesos, lo que representó un aumento de 24 por ciento.

En los tres años de la LVIII Legislatura, el Congreso erogó un millón 240 mil pesos para garantizar a los representantes populares un lugar donde aparcar sus vehículos, el cual se localiza a una calle del Palacio Legislativo, en el hotel de cinco estrellas Quinta Real, y es operado por la empresa Grupo Aéreo Latinoamericano.
Viajes al extranjero
Los diputados también reciben apoyos económicos para participar en reuniones de trabajo y conferencias en el estado, el país y el extranjero. Entre 2011 y 2013 el Poder Legislativo destinó un millón 525 mil pesos para que viajaran a diversos destinos que van desde municipios poblanos, como Huauchinango y Tehuacán, hasta Puerto Vallarta, Campeche, Estados Unidos, Colombia y el país asiático de Qatar.
Además, el monto de los viáticos reportados no es equivalente a la lejanía de la ciudad o el país. Como ejemplo se encuentra el caso del ex diputado panista Rafael von Raesfeld Porras, quien recibió 14 mil 400 pesos por 10 días en el Distrito Federal, mientras el ex legislador de Nueva Alianza Víctor Hugo Islas Hernández obtuvo 16 mil 830 pesos por un viaje a Mérida, Yucatán, que duró nueve días.
Los viajes al Distrito Federal y Yucatán requirieron un apoyo similar al que recibieron los representantes populares que visitaron Qatar del 26 de noviembre de 2012 al 7 de diciembre de ese mismo año, pues cada uno recibió 20 mil pesos.
Camionetas nuevas
El Poder Legislativo entrega a los diputados alrededor de 2 mil pesos al mes en vales de gasolina que, entre 2011 y 2013, adquirió a las empresas Efectivale, Prestaciones Universales y Sodexo Motivation Solution México.
El listado de Contratos con Proveedores no es claro sobre la erogación que el Congreso realizó en el periodo antes referido para la compra de combustible, pero a través de una solicitud de información dio a conocer que en 2011 pagó 1 millón 57 mil pesos, por lo que se estima un gasto total de 3 millones de pesos.
Respecto a la compra de vehículos, un inventario de bienes muebles con corte al 10 de enero de 2013 informa que entre 2011 y 2012 los diputados adquirieron con recursos públicos dos camionetas Xtrale Advance Tela de 337 mil 900 pesos cada una, así como una Pick–Up de 177 mil pesos para uso de legisladores y secretarios particulares. Asimismo, el Congreso compró dos Jetta con un valor global de 320 mil 460 pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario