miércoles, 29 de enero de 2014

Sindicato va por la viabilidad de Telmex

Además de revisar el aumento al salario y las prestaciones del 2014, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se ha fijado como objetivo de mayor peso comprometer a Teléfonos de México (Telmex) a invertir más en el país y a llevar a cabo programas de desarrollo que le den viabilidad.
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista


Así lo dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, tras explicar que “esta revisión debe ser normal, salario y prestaciones y el asunto está resuelto, pero lo que queremos es aprovechar para comprometer a la empresa con inversiones, porque están deteniéndolas”.
En entrevista, explicó que pretenden hacer compromisos de desarrollo que le den mayor competitividad a Telmex, “creemos que eso es más importante, sin demérito de la revisión, que ojalá se logre, pero buscamos la viabilidad de la empresa”.
De acuerdo con la convocatoria del STRM, ya iniciaron los trabajos para integrar las propuestas que entregarán a Telmex y concluirán en el mes de abril cuando negocien con la empresa el pliego petitorio.

Cabe destacar que en las circulares enviadas a los trabajadores, la dirigencia destaca que se ha analizado el entorno “de la próxima revisión contractual, considerando todos aquellos aspectos políticos, económicos, sociales, la situación financiera y la repercusión de la reforma en materia de telecomunicaciones, (ello) influirá en nuestras negociaciones”.
Algunos ejes de la negociación son: salario, prestaciones, productividad, vacantes, materia de trabajo, capacitación, revisión y actualización del acuerdo marco, este último es en el que se establecen acuerdos puntuales con la empresa, para darle viabilidad.
Dijo que en el 2013, el STRM cerró con el mismo número de trabajadores, 60,000, y aseguró Hernández Juárez, no disminuirá, por el contrario, podría incrementarse en este año.
DIVISIÓN ES ALTERNATIVA
Al líder de los telefonistas no le gusta la idea de que Telmex se divida en dos para crear Telmex social, pero dice que entiende por qué es una alternativa para la empresa, que busca evitar ser multada “por haber cumplido con el título de concesión, el gobierno obligó a la empresa a ponerle servicio telefónico a todas las comunidades de más de 500 habitantes, eso hizo llegar a Telmex a 23,500 poblaciones y hoy estamos en falta por haber cumplido la ley, eso es absurdo”.
Agregó que “eso es lo que me tiene preocupado, espero hablar con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y con el Congreso, y que las leyes secundarias tomen en cuenta eso, porque no sólo afectan el desarrollo de las comunicaciones del país (...) sino la viabilidad de la Empresa (...) y el empleo de los telefonistas”.
Sobre el riesgo de que América Móvil asuma el control de Telmex, Hernández Juárez aseguró que “los dueños me han dicho que no irán por la vía de la fusión, no tengo por qué dudar de ellos, pero si de cualquier forma lo van a hacer”.
EL IFETEL INDAGA YA SOBRE ESCISIÓN DE ACTIVOS DE TELMEX
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que Teléfonos de México(Telmex) entregó información, luego de un requerimiento, misma que ya analizar el regulador para determinar si la escisión de subsidiarias que realizó la empresa en el 2013 estuvo apegada a la normatividad.
“Telmex ya mandó y el Ifetel está analizando la respuesta de Telmex para determinar el cumplimiento de la normatividad”, según fuentes del Ifetel.
La semana pasada, Telmex dijo que no ha realizado ninguna petición de una división ni a su Consejo de Administración.
A través de un comunicado, la telefónica explicó que realizó la escisión de capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias Aldeca, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste no está relacionado con telecomunicaciones.
Previamente, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que Bestphone, filial de Televisa, había presentado un recurso legal para que los tribunales detuvieran cualquier acción que implique una eventual desprendimiento adelantado de activos.
De ahí que un juez ordenó a Telmex detener una escisión de activos, lo que analistas calificaron como una estrategia de la compañía para eludir la nueva regulación. (Con información de la Redacción)

No hay comentarios :

Publicar un comentario