jueves, 30 de enero de 2014

Puebla. Investigan a constructora por accidente en obras de Audi

Tordec se encuentra impedida para emplear a personas en maniobras de edificación que impliquen desplazamientos altos.
  • Patricia Méndez
e-consulta
La constructora Tordec S.A. de C.V., que tuvo a su cargo la ejecución del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la armadora AUDI, se encuentra impedida para emplear a personas en maniobras de edificación que impliquen desplazamientos altos, debido al accidente que hace unas semanas se registró en la armadora anclada en San José Chiapa.
Foto esimagen.com.mxAsí lo informó la delegada en Puebla de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Vanessa Barahona de la Rosa, quien añadió que iniciaron una investigación para determinar la responsabilidad de la firma en el incidente, cuyos resultados se darán a conocer en próximos días.
Fue el pasado 11 de enero cuando se registró el desplome de una de las estructuras de concreto perteneciente al área del Centro de Capacitación y Entrenamiento que en esa fecha se construía en el área de la planta automotriz –pues actualmente el inmueble fue terminado–, lo que dejó como saldo dos trabajadores lesionados.
El costo del contrato que el gobierno del estado signó con la firma mencionada para la construcción de inmueble de AUDI asciende a más de 194 millones de pesos.
Sobre el tema, Barahona explicó que solicitó a la empresa encargada una “limitación de áreas” a fin de evitar que trabajadores que no estuvieran capacitados para ello, realizaran maniobras que implicaban desplazarse en alturas considerables, pues la constructora no comprobó que sus empleados contaran con los conocimientos necesarios para efectuar tal trabajo. “Se les solicitó la información y no pudieron acreditarlo”, añadió.
Derivado de lo anterior, la empresa contó con un periodo de 72 horas para entregar la documentación que comprobara que los empleados cuentan con los conocimientos necesarios para realizar las tareas mencionadas, mismo que venció la semana pasada y cuyos resultados se informarán en los próximos días.
Además de ello, iniciaron una indagatoria a fin de determinar el grado de responsabilidad que Tordec tuvo en el incidente, así como para verificar que en otros rubros de la obra no existan violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
En este contexto, Barahona adelantó que realizará una serie de acercamientos con la delegación en Puebla de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), a fin de revisar accidentes laborales provocados por desplazarse en alturas considerables sin estar capacitados para ello, pues aseguró que ese tipo de incidentes han ido a la alza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario