sábado, 1 de febrero de 2014

Regresa la CNTE al Zócalo cuatro meses después del desalojo; marcha con el SME

Miles se suman en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas
Maestros disidentes no descartan reinstalar el plantón en mayo
El SME exhortó a participar en la creación de una nueva central obrera
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6
Con un mitin en rechazo a las reformas estructurales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió al Zócalo capitalino cuatro meses después de su desalojo por agentes de la Policía Federal. Ahí, los maestros disidentes anunciaron que regresarán en mayo próximo para “enfrentar al mal gobierno”.

En el acto, convocado como parte de las protestas de organizaciones sociales y campesinas contra la privatización de los recursos naturales y energéticos, líderes magisteriales llamaron a la unidad de todo el sector.

Tras calificar de “triunfo” su regreso a la Plaza de la Constitución, Rubén Núñez Ginés, secretario de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que “no se ha descartado reinstalar un plantón en el Zócalo, pero será por un acuerdo de la CNTE”. Agregó que mientras tanto permanecerán en el Monumento a la Revolución.
Tras la movilización, encabezada por docentes de Oaxaca, Michoacán, estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, a la que asistieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que a partir de hoy se convocarán congresos extraordinarios estatales rumbo a su congreso nacional extraordinario que se realizará en febrero próximo.
Marcha de profesores de la CNTE rumbo al Zócalo. Foto: Carlos Ramos Mamahua

En dicho encuentro, afirmó, se definirá una nueva ruta estratégica para la CNTE, por lo que no descartó que se analice si se levanta el plantón nacional. “Tenemos que reorganizarnos”, reconoció.

Por la mañana, un contingente que de acuerdo con cifras de los organizadores superó los mil 500 inconformes, aunque la policía capitalino estima la participación en 800, partió de la Plaza de la República. Sin vallas de uniformados para resguardarlos, maestros e integrantes del SME avanzaron por Insurgentes, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo sin incidentes. Poco antes de las 13 horas ingresaron a al Zócalo, coreando consignas como: “¡Queremos frijol, queremos maíz, queremos a Peña Nieto fuera del país” y “¡diputados y senadores, fuera por traidores!”

En el mitin, donde se recordó al dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, a 33 años de su asesinato, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la sección 14, exhortó a fortalecer la unidad y rechazar la aplicación de las reformas estructurales.

Por su parte, Humberto Montes de Oca, del SME, exhortó a participar en la creación de una nueva central obrera.

Cuestionan reformas

De los corresponsales
Miles de maestros y campesinos se sumaron ayer en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas contra las reformas estructurales aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión y promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aproximadamente 2 mil personas, entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones sociales, marcharon en la capital y en las ocho regiones de Oaxaca.

En la capital oaxaqueña los mentores partieron de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo, donde realizaron un mitin y criticaron la imposición de las reformas educativa, hacendaria y energética, por la cual calificaron al mandatario federal de traidor a la patria.

Pidieron la derogación de estas modificaciones constitucionales “porque están hechas para beneficiar a la oligarquía”, dijo Efraín Picasso Pérez, un representante de la CNTE.

En Juchitán cerca de 2 mil afiliados a la CNTE provenientes de Reforma de Pineda, Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero se concentraron en el crucero de la ciudad y concluyeron su manifestación en el palacio municipal.

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco se unió a la protesta que paralizó la vialidad sobre la carretera Panamericana, lo que dejó a cientos de automovilistas y transportistas varados.

En Chiapas, alrededor de 200 campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, 100 en Tapachula y otros tantos en San Cristóbal de Las Casas. Octavio Zunún, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Histórica, dijo que las reformas “ya están impactando en la población porque han subido los precios de todas las cosas”.

En Morelia, Michoacán, unos 800 maestros de la CNTE marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno.

Unos 100 militantes del PRD marcharon hasta la plaza pública Obregón de Culiacán, Sinaloa. Por separado, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional realizaron una marcha y al final coincidieron con la organizada por el PRD.

Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Javier Valdez

No hay comentarios :

Publicar un comentario