jueves, 30 de enero de 2014

Soterran en parque subestacion de CFE

Debajo de un área verde quedará oculta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en Paseo de la Reforma y Circuito Interior.
La obra de la instalación, destinada a abastecer electricidad a edificios en desarrollo en Reforma, se lleva a cabo dentro de un parque utilizado como glorieta en el cruce del Circuito Interior con Río Rodano.
IVÁN SOSA / Publicada el 29/01/2014
am.com.mx
"Comisión Federal de Electricidad tiene proyectado construir la subestación eléctrica Diana en el predio conocido como Jardín de las Naciones Unidas, en una zona que forma parte del corredor financiero de Reforma, con excelente accesibilidad y en la cual se construyen nuevos desarrollos y se requiere garantizar el abasto de energía", indica un documento enviado por la Residencia de Obra en Valle de México de CFE a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El predio ubicado frente a la Estela de Luz está identificado por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc y el Programa Parcial de la Colonia Cuauhtémoc como área de Conservación Patrimonial, marcado como Espacio Abierto y Área Verde, en donde sólo se puede construir una plaza, un jardín o un parque.

"Le aplica la zonificación de Área Verde, en donde el uso de subestación no se encuentra indicado, sin embargo, por tratarse de una infraestructura de utilidad pública e interés general, estratégica para la zona, mediante oficio Seduvi/CGDAU/0631/2013, del 1 de noviembre de 2013, se determinó factible la construcción", justifica el documento fechado el 20 de noviembre de 2013.

El predio tiene una superficie de 12 mil 425 metros cuadrados, pero la obra sólo ocupará la décima parte.

"Era una glorieta con parque adentro, con árboles, mucha vegetación, un vivero en donde cultivaban plantas y bancas para sentarse, en donde durante algunos años estuvo la Diana Cazadora, junto a lo que era el Cine Chapultepec, los ingenieros nos platican que es para una planta de luz", comentó el vecino y florista Pablo Centeno.

El 27 de julio de 2012, el Gobierno capitalino enajenó a título gratuito, dentro del predio, una superficie de mil 762 metros cuadrados, en favor de CFE y destinado específicamente a la Subestación Diana.


"Es una subestación de electricidad para todos los edificios nuevos construidos y por construir en la zona", comentó Gonzalo López, uno de los encargados de la obra realizada por la empresa Codeinsa.


En documentos remitidos a la Seduvi, la CFE se compromete a restaurar el parque al interior de la glorieta, pues la subestación será una instalación subterránea, sólo con un cuarto de mantenimiento exterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario