jueves, 30 de septiembre de 2010

Abusos de la CFE pega a canasta básica en campo

Por: Jorge Palacios
Fecha:2010-09-30
la verdad

El alto costo de las tarifas eléctricas no solo afecta a las familias de las zonas urbanas, ya que la gente de las comunidades ejidales también sufren este calvario, los cuales en muchas ocasiones han tenido que dejar de comprar alimentos para pagar el recibo de luz, afirmó el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo.

“En municipios rurales como Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula, aquí mismo en Victoria o Güémez, miles de familias campesinas viven un calvario cada bimestre con la llegada de los recibos de este energético”, comentó.
Las familias de la zona rural sufren los efectos de los altos costos de la energía y repercuten en la canasta básica, donde dejan de comprar elementos básicos para pagar los recibos.

De nada ha servido los acuerdos logrados a nivel nacional, donde la federación se comprometió a otorgar subsidios al consumo de energía eléctrica en el campo jamás aterrizaron.
Recordó que fue el 4 de abril del 2005, cuando la SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación, los “Lineamientos por lo que se Regula el Programa Especial de Energía para el Campo, en Materia de Energía Eléctrica para el uso agrícola”.
“En estos acuerdos se especificaba que los agricultores y ganaderos habrían de recibir estímulos especiales en cuanto a las tarifas eléctricas en el campo, pero hasta este momento no se aplica este programa, que igual afecta a los campesinos que a los grandes productores”.