miércoles, 29 de septiembre de 2010

MÁS VOCES EN CONTRA DE CALDERÓN Y CFE

EL BAUL
Por Leonel Quiroga Càzares
2010-09-27
periódico ruta


A unos días de que se cumpla un año la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y por ende del sindicato y sus trabajadores, hay muchos saldos pendientes por cubrir por parte de la federación.

Y saldos no solo con los trabajadores que no han cobrado su liquidación, sino con los usuarios de la energía eléctrica y no solo de la zona norte –léase Jorge Pérez PERIN, quien ha escrito ilusamente por correo electrónico a todos los funcionarios federales incluso al propio Felipe Calderón y está a la espera de que le contesten—. Mientras no hay semana que falle drásticamente la luz en Huauchinango y sus alrededores.
Lo que le han llegado a contestar en el 071 de la Comisión Federal de Electricidad, sino mal recuerdo es que tienen miedo de venir a realizar las reparaciones porque piensan que los ex trabajadores de la CLyF, los van a agredir.
Recién fui al Distrito Federal y en una estación radiofónica el locutor arengaba de manera muy molesta a los radioescuchas de la errática decisión del presidente de la República Mexicana, por la desaparición de la compañía y no ponía a salvo a los líderes a quienes calificaba como un grupo que vivían como reyes, pero que no la mayoría de la clase trabajadora, es decir, los de infantería, quienes cobraban religiosamente su emolumento quincenal.
Pero advertía que lo grave del asunto era que los apagones en pleno centro de la Ciudad de México y otros lugares como el área de Santa Fé, por poner dos ejemplos estaban generando pérdidas millonarias de los comercios y habitaciones de estos lugares.
Ahora de lo errático de la decisión que lo repitió en diferentes ocasiones es que las familias que pagaban un monto de $500.00 por bimestre, de repente entró la CFE y se disparó a $2000.00 y la situación de los habitantes de las colonias populares que en primer lugar no gastan ese tanto de energía y segundo que no pueden estar pagando esa cantidad, se vuelve por momentos caótica.
Y retornando a lo que vive la región, pues en la zona de Xicotepec se dan apagones, pero no tan frecuentes, porque aquí sí ha estado operando desde siempre la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo cuando se dio el movimiento de ruptura del SME con el Gobierno de Felipe Calderón o a la inversa, si se repetían estos menesteres.
Donde sí ya no saben ni a que santo encomendarse –otra vez PERIN-, es en Huauchinango. Imagínese si la voz más importante de la región en la radio y prensa, no le hacen caso, ya parece que a un pobre labriego que se atreve a tomar el teléfono le van a expresar que sí, que ya tomaron su queja, le van a dar una clave y esa clave servirá para dos cosas.
DEL TELESCOPIO:
Todas la voces eran coincidentes mucho antes de que se empezara a hablar de otras secretarias del próximo gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas. El próximo Secretario de Seguridad Pública será Ardelio Vargas Fosado. En un artículo siguiente daremos algunas razones.