miércoles, 29 de septiembre de 2010

ahora CFE inundó Catemaco

Matthew ha resultado más devastador y peligroso que Karl: Fidel Herrera

Cuerpos de rescate buscan a una persona desaparecida en Catemaco, hasta ahora sin éxito.
Mar, 28/09/2010
milenio

Veracruz.- Las intensas lluvias provocadas por Matthew desbordó once ríos, varios arroyos y la laguna de Catemaco en la región de Los Tuxtlas, donde el señor José Ramírez se encuentra desaparecido; hay evacuaciones de más de 10 mil habitantes de cinco municipios de Los Tuxtlas y ocho más del sur de Veracruz, y se reportan dos personas ahogadas y tres desaparecidas.
Matthew ha resultado más devastador y peligroso que el huracán Karl, aseguró el gobernador Fidel Herrera.En la Tierra de Los Brujos, Catemaco, La Comisión Federal de Electricidad abrió ocho puertas vertedoras de la compuerta de la CFE conocida como Chilapan.

Las compuertas están desfogando el agua a su máxima capacidad, lo que provocó se desbordara parte de la turística laguna de Catemaco, afectando a comunidades asentadas en la zona como La Victoria; incluyendo la cabecera municipal, donde varios restaurantes están afectados.

El señor José Ramírez que pasaba por el puente sobre el río Marineros cayó al agua y no ha sido encontrado al momento. El presidente municipal de Catemaco, Jorge González Azamar confirmó los hechos, luego de que la población alertó sobre los mismos.
Cuerpos de rescate buscan a la persona desaparecida, hasta ahora sin éxito. Los habitantes del lugar piden ayuda urgente.
Mientras tanto en Santiago Tuxtla elementos de Seguridad Pública, desalojaron a familias de las comunidades de Tres Zapotes, Galeras, Camacho y Tlapacoyan, donde las incesantes lluvias han inundado sus viviendas. Los afectados son llevados a zonas seguras.
El alcalde de Santiago Tuxtla, Josabet Cadena, dijo que son 38 comunidades afectadas donde más del 50 por ciento de la población está inundada.
Allí es donde se reportó el primer muerto por Matthew: la señora Paula Pichal Isidoro, de 61 años de edad que al intentar salir de su casa pereció ahogada la madrugada de este lunes, al ser arrastrada por la fuerte corriente hacia el interior de un arroyo que se localiza en la comunidad de El Salto de Agua, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla.
Más al sur, en Tatahuicapan de Juárez, Filogonio Hernández Bautismo, supervisor escolar de la zona , confirmó la muerte del señor Prisciliano Mateo y su hijo, al cruzar el río para llevarlo a la Secundaria; ambos fueron arrastrados por la corriente del Uxpanapa. Sólo han encontrado los restos del señor, no así los del menor.
También en Los Tuxtlas, en los municipios de Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cabada hay comunidades inundadas, lo mismo que en Tlacotalpan donde localidades asentadas en la rivera del río Papalopan sufren inundaciones.
El municipio de Hueyapan de Ocampo también al sur de la entidad veracruzana, sufre por las lluvias de la depresión tropical Matthew.
En la carretera federal a la altura de Juan Díaz Covarrubias, personal de plataformas de PEMEX de las secciones 42 y 47 pidieron avisarle a sus jefes que no pueden llegar a Ciudad del Carmen, Campeche, debido al bloqueo de carretera por desborde de once ríos.
Ahí el desgajamiento de un cerro bloqueó la carretera y la zona está inundada.
En tanto el agente municipal de Juan Díaz Covarrubias, Pedro Hernández, pidió apoyo al alcalde de Hueyapan de Ocampo, Eulalio Ríos Fararoni porque se están inundando y no hay personal de Protección Civil que atienda el llamado.
Hacen falta lanchas para sacar a damnificados ya que el puente hacia Hueyapan de Ocampo se rompió.
Isabel Zamudio