jueves, 30 de septiembre de 2010

Unidad ABB se declara culpable de sobornos en México

September 30, 2010 9:00 AM CDT
ibtimes


ABB Ltd Jordania fue acusada de conspiración por pagar sobornos de cientos de miles de dólares a funcionarios iraquíes para obtener contratos para proveer equipamiento eléctrico y provisiones.Dos unidades de la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd se declararon culpables de pagar sobornos para ganar contratos millonarios en Irak y México, y aceptaron pagar más de 58 millones de dólares en multas, dijo el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Fiscales estadounidenses acusaron a ABB Inc, unidad estadounidense de la compañía, y a ABB Ltd Jordania de pagar más de 1,9 millones de dólares en sobornos a funcionarios en los dos países para obtener contratos que dieron a las compañías ingresos por más de 81 millones de dólares.
ABB Inc fue acusada pagar decenas de miles de dólares a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México a cambio de contratos lucrativos para actualizar la principal red del sistema eléctrico nacional, los que generaron más de 81 millones de dólares en ingresos tras concederse en 1997 y 2003, según el documento.
ABB Ltd Jordania fue acusada de conspiración por pagar sobornos de cientos de miles de dólares a funcionarios iraquíes para obtener contratos para proveer equipamiento eléctrico y provisiones.
La unidad estadounidense fue acusada de un cargo por conspiración y un cargo por violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. ABB Ltd Jordania fue acusada con un cargo de conspiración.
Ambas unidades también arreglaron carpos presentados por la Comisión de Valores estadounidense y acordaron pagar más de 39,3 millones de dólares.
En el caso del contrato mexicano, los funcionarios de la CFE aconsejaron a los empleados de ABB y a los agentes que trabajaban en nombre de la empresa sobre qué pagos serían necesarios para ganar los contratos, de acuerdo a las acusaciones.
El gerente general de la unidad, John O'Shea, aprobó los pagos, que fueron realizados a través de intermediarios, pagando a funcionarios de la CFE cerca de un 10 por ciento de los ingresos por el contrato, de acuerdo a los documentos de la corte.
O'Shea fue despedido a fines del 2004 y la compañía reveló los pagos de sobornos al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en el 2005. Las presentaciones de la información penal se hacen usualmente en vísperas de una aceptación de culpabilidad por parte del acusado.
En el otro caso, el gobierno iraquí exigió a mediados del 2000 -bajo el Programa de Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas- que proveedores de bienes humanitarios pagaran sobornos de cerca del 10 por ciento para lograr los contratos, violando las sanciones, según mostraron los documentos de la corte.
Entre abril del 2000 y abril del 2004 la empresa presentó los contratos ante Naciones Unidas para su aprobación, sin revelar que los precios de los bienes habían sido inflados con el dinero adicional que sería usado para sobornos.
Un portavoz del Departamento de Justicia no quiso hacer declaraciones y un representante de ABB no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.