jueves, 30 de septiembre de 2010

MITIN EN MÉXICO EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

Fecha: Jueves 30 de septiembre de 2010
Mitin en la Ciudad de México en solidaridad con la huelga general en el Estado Español y la jornada de lucha en Europa.
pts


Este miércoles 29 de septiembre alrededor de 2500 personas se dieron cita en el hemiciclo a Juárez en el centro histórico de la Ciudad de México, la convocatoria era para solidarizarse con la huelga general convocada en el Estado Español y Europa. Este mitin fue encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional autónoma de México (STUNAM).
También contó con algunas representaciones de otros sindicatos de la UNT y los trabajadores de la educación de Michoacán y Oaxaca principalmente.
En este mitin participaron también organizaciones socialistas, políticas, obreras, sindicales y estudiantiles, como el Frente único de Trabajadores. Este acto al que también convoco y participo del mismo la Liga de Trabajadores por el Socialismo, la Agrupación Estudiantil Contracorriente y la Corriente de Trabajadores Clasistas, reivindico la necesidad de retomar el enorme ejemplo que dan los trabajadores del viejo continente, ya que muestran el camino de como se tiene que enfrentar a los planes de los gobiernos, y lograr hacer que los trabajadores y los pueblos del mundo no paguemos las repercusiones de la crisis capitalista y la enfrentemos combativamente.
Al mismo tiempo se mencionaron los ataques que los trabajadores padecen en México, ya que aquí también han aumentado los despidos y los planes de ajuste en las empresas y centros de trabajo, en la industria, los transportes y los y los servicios. Además de los ataques a los contratos colectivos de trabajo y la vida interna de los sindicatos, con un claro plan del gobierno de desaparecerlos o aumentar su subordinación y control. Planteando el caso del SME y el sindicato minero, la represión a la huelga de la mina de Cananea, Mexicana y la amenaza sobre otros sindicatos nacionales. Además de la denuncia de la militarización que se da en el país, el solapamiento y promoción de grupos paramilitares como en San Juan Copala, la represión a los luchadores sociales y la criminalización de la protesta social.
En este marco desde la LTS, queremos plantear que la gran jornada de lucha de los trabajadores europeos, pero principalmente la huelga general de los trabajadores del Estado Español, muestran el camino para enfrentar la crisis capitalista y sus efectos catastróficos sobre la vida y condiciones de la clase trabajadora internacional. Este 29 de Septiembre la clase trabajadora del estado español le ha asestado un fuerte golpe al gobierno de Zapatero. Es un primer paso, sin embargo en el caso de nuestro país y a contramano de los discursos de los dirigentes sindicales que encabezaron hoy el mitin en la ciudad de México, creemos que tal perspectiva vendrá de la mano de denunciar que hasta ahora estos dirigentes no han elegido este rumbo y no han ido hasta le final en preparar una verdadera huelga general. Al mismo tiempo hay que exigir la preparación de verdaderas medidas de lucha para hacer efectiva esta perspectiva. En lo inmediato, desde la LTS, nos pronunciamos por el desprocesamiento de todos los detenidos en este día de huelga.