viernes, 1 de octubre de 2010

Pararían Hospital General de Huauchinango tras casi 90 días de apagón

30/Septiembre/2010/23:31:20
radio expresión
Padecer tres meses fallas del servicio eléctrico desesperan a cualquiera. Eso fue lo que ayer sucedió con la plantilla laboral del Hospital General de Huauchinango que estuvo a punto de hacer un paro de actividades hasta lograr que la Secretaría de Salud del estado interceda ante CFE para que reparen las averías del transformador que abastece de luz al nosocomio. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS



Y es que los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, laboratoristas y demás empleados, aseguran que a las carencias de insumos, medicinas y personal, se suman desde hace casi 90 días los constantes apagones que han llegado a afectar incluso la buena práctica de una operación quirúrgica. “No hay manera de realizar las pruebas de laboratorio, cualquier estudio que requieren los pacientes tiene que hacerse fuera y, por supuesto, no todos pueden pagarlo”, refieren.
Primero fue la quema de un transformador, que fue cambiado por la CFE unos quince días después de haberse descompuesto, luego los cables y cuchillas que están afuera del edificio tronaron, al parecer debido a una sobrecarga, ya que el servicio eléctrico tiene que cubrir además a las colonias aledañas al hospital.
Desde la primera descompostura, se echó mano de la planta generadora de electricidad con que cuenta la institución de salud y que debería usarse sólo en caso de emergencias, no día tras día, como se ha estado haciendo, pero trabaja con diesel y el presupuesto para el combustible también se agotó. Y esta fue la gota que este jueves derramó el vaso.
La inconformidad empezó a crecer entre los médicos principalmente, pues aseguran que no hay condiciones adecuadas para realizar su trabajo, “y si seguimos así, se puede presentar el caso de que no podamos atender a un paciente y luego nos echen la culpa de cualquier cosa que llegara a sucederle. Nosotros no vamos a cargar con el señalamiento de una negligencia, si las fallas del servicio no son imputables a nosotros”, aseguraron.
Por ello, ayer estaban decididos a realizar un paro de actividades, que finalmente pospusieron, por la intervención del director de la Jurisdicción Sanitaria número 1, José Luis Ramírez Hernández, quien se habría comprometido a buscar apoyo y solución al grave problema que representa para el hospital carecer de energía eléctrica.
UNA RAYA MÁS
Según datos oficiales, el Hospital General de Huauchinango, “beneficiaría a una población de 250 mil 256 habitantes, cuenta con 12 consultorios médicos, laboratorio de patología clínica, sala de rayos X, cubículo de ultrasonido, áreas de urgencias, dos quirófanos, sala de expulsión y hospitalización para 30 pacientes”.
Abrió sus puertas al público en abril de 2009, a pesar de haber sido inaugurado año y medio antes por el entonces secretario de Salud en el estado, Roberto Morales Flores, con consultas en cuatro especialidades y atendiendo urgencias.
El nosocomio, cuya construcción inició en el 2003, parecía condenado a la inoperancia tras cancelarse su apertura el 16 de febrero de 2009. Primero fue la insuficiencia de recursos lo que retrasó la obra, que pudo concluirse apenas en octubre de 2007; más tarde la falta de servicios públicos, concretamente de drenaje y electricidad; luego la falta de equipo y después la insuficiencia de personal. Ahora lo que impide su debida operación es ni más ni menos que la falta de luz.