miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ricardo Monreal se lanza en contra de la CFE

Miércoles 29 de septiembre
el financiero

El funcionario califica a la empresa como la dependencia más corrupta del sistema mexicano.
Asimismo, responsabiliza a dicha paraestatal y a la Conagua de la tragedia que se vive en Tabasco.

Villahermosa, 29 de septiembre.- El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila se lanzó desde aquí fuertemente en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual calificó como la dependencia más corrupta del sistema mexicano, y responsabilizó a dicha paraestatal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la tragedia que se vive en Tabasco.

El senador llegó a esta entidad con el fin de entablar pláticas con el gobierno local y con los seis coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso, respecto a presuntas irregularidades que han cometido ambas instancias tanto en el manejo de las presas como en las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
En ese sentido, se reunió con el secretario general de Gobierno, Humberto Mayans Canabal a quien presentó una propuesta para demandar a la CFE, a Conagua y a quienes resulten responsables (incluyendo funcionarios y gobernantes estatales) por las inundaciones que ha sufrido Tabasco en los últimos años.
Se trata, dijo, de trabajar de manera conjunta para que se inicie una investigación profunda sobre las causas que han generado que en los últimos cuatro años el estado de Tabasco haya sufrido severas afectaciones por el exceso de agua y, a la vez, se busquen las alternativas para reparar los daños patrimoniales de los habitantes afectados.
Monreal aseguró que la CFE “ha privilegiado la codicia por encima de la seguridad de los tabasqueños” y ha hecho una manipulación irresponsable del desfogue de las presas en el Alto Grijalva, con el fin de cumplir los compromisos que se tienen con empresas particulares extranjeras en la venta de energía eléctrica y que ascienden al orden de los 63 mil millones de pesos por un período de cien años.
“Detrás de esto hay negligencia criminal”, precisó en entrevista con reporteros. Refirió que sólo a través de la unidad de los partidos políticos y sus actores, se podrá avanzar en la demanda contra ambos órganos federales, ya que la federación se ha deslindado esta vez de su responsabilidad con el estado, y son necesarias medidas más efectivas que obliguen a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto.
Cabe mencionar que a su llegada a la Casa de Gobierno conocida como “Quinta Grijalva” a la reunión con el secretario de Gobierno, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República fue recibido a huevazos por un grupo de furibundas féminas del municipio de Jalpa de Méndez, encabezadas por Liliana Jiménez Olán, quien se dijo apartidista y ciudadana molesta por la intromisión del legislador.
Ante el estupor de reporteros y guardias de la residencia del gobernador los cuales no intervinieron, las cuatro mujeres increparon a Monreal por venir a criticar las obras del gobierno estatal. “¡Vete de aquí, tú eres zacatecano y en Tabasco mandan los tabasqueños!”, arengaban mientras lanzaban los huevos por encima de la reja del inmueble donde se encontraba el ex gobernador de Zacatecas quien recibió en su saco por lo menos dos de estos proyectiles.
Al respecto, el senador consideró estas agresiones como “actitudes porriles y cavernícolas” sin importancia y señaló como posible responsable al diputado priista por el municipio de Cárdenas, Miguel Ángel Moheno Piñera.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, deslindó al gobierno del Estado de este incidente y, por el contrario, dijo, “vemos con simpatía la propuesta del senador Monreal”.
Es importante, añadió Mayans, que se haga una revisión de las consideraciones técnicas y científicas que el político zacatecano tiene para argumentar que hay un manejo irresponsable de presas e irregularidades en las acciones de Conagua. (Con información de Patricia Hernández Goñi/Finsat/TPC)