sábado, 2 de octubre de 2010

El porqué de Calderón

Pepe Grillo
Sábado 2 de Octubre, 2010 
crónica


El porqué de Calderón

El presidente Felipe Calderón estaba invitado a la comida de los 300 líderes del país.
Canceló su asistencia con el argumento de que acudiría a la zona de desastre en Chiapas y le sería imposible regresar a tiempo.
Pero los mal pensados, que nunca faltan, creen que la verdadera razón fue otra.
Entre los invitados a la comida estaba el mismísimo ¡Martín Esparza!, líder de lo que queda del SME, quien le tenía preparada una sorpresita al Presidente.

Había el temor de que Calderón sufriera un noroñazo, como el experimentado por Ernesto Zedillo, cuando Gerardo Fernández Noroña se tiró a sus pies.

El líder Esparza

¿A quién se le habrá ocurrido invitar a Martín Esparza al encuentro de líderes?

Esparza no tiene ninguna representatividad legal y sus agremiados son cada vez menos.

Pero ahí estaba, literalmente custodiado por la Iglesia, pues a un lado suyo estaba el cardenal Norberto Rivera Carrera y al otro, el obispo Onésimo Cepeda.

Algún ocurrente comentó que la reunión de ayer fue entre 299 líderes…y Esparza.


Foro desperdiciado

Lo que no se entiende es cómo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, se dio el lujo de desperdiciar el foro.

Acudió de última hora en representación del presidente Felipe Calderón.

Tenía ante sí a líderes del país en diversos sectores: político, empresarial, social, ante quienes pudo haber pronunciado un discurso que posicionara la visión del gobierno.

Pero ante el micrófono, Cordero balbuceó unas cuantas palabras y solo para dar la versión oficial de la ausencia del Presidente.

En cambio, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aprovechó para fijar postura respecto a varios temas de carácter nacional y habló de los retos en diversas materias.

El foro es de quien lo trabaja.


Reunión electrizante

A media semana hubo una reunión en la que estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, y el presidente Felipe Calderón.

Se habló sobre cómo solucionar el conflicto del SME, a unos días del primer aniversario del cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Dicen que Blake y Lozano se dieron un agarrón de miedo y que el encuentro terminó con posturas irreconciliables entre ellos.

El punto de discordia era el otorgamiento o no de la toma de nota a Esparza.

La decisión final se conocerá en breve.


Grilla en el turismo

Existe malestar entre los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico por la actitud de su presidente, Pablo Azcárraga Andrade.

En los últimos días, Azcárraga se ha dedicado a realizar declaraciones tronantes en contra de los logros de la actual administración en materia de turismo.

Pablo Azcárraga no cuenta con el respaldo de los integrantes del organismo que encabeza, quienes buscan la forma de hacer el deslinde correspondiente.

Dicen los que saben que lo que Azcárraga busca es desviar la atención sobre su responsabilidad en la quiebra de Mexicana de Aviación.

Y aseguran que el empresario es asesorado por Francisco Madrid, quien quisiera regresar a una subsecretaría de la Secretaría de Turismo.