domingo, 31 de octubre de 2010

El GDF da luz verde al SME

Ruth Barrios Fuentes
Domingo 31 de Octubre, 2010
crónica

El gobierno del Distrito Federal (GDF) no se opondrá a las manifestaciones que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice como una forma de presionar para que el gobierno federal cumpla sus demandas.
De acuerdo con el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, la administración local ha tenido una relación permanente con los miembros del sindicato para evitar que sus movilizaciones causen caos vehicular, pero no se opondrá a que la organización defienda sus derechos.

Según el funcionario, se ha tenido un pacto verbal para que el SME no cause bloqueos en las avenidas, pero aseguró que ellos están en pleno derecho de manifestar sus molestias a través de marchas.

Por su parte, Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, anunció que el gremio reiniciará la toma de calles, en caso de que la Secretaría de Gobernación no dé respuestas claras a las peticiones de los electricistas.

Entrevistado por Crónica, Montes de Oca dejó ver que la relación del SME con el gobierno capitalino siempre ha sido de hermandad y de cooperación recíproca.

Sin embargo, el SME no es la única organización que ha ocasionado serios caos vehicular durante los últimos días.

Otras agrupaciones, como Antorcha Campesina, proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también ha logrado que avenidas como Reforma sean cerradas.

La semana pasada, por ejemplo, dicha organización causó un severo caos en avenidas principales de la ciudad, por la marcha que hicieron de Tlatelolco a la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, Ávila enfatizó que el Distrito Federal se ve severamente afectado por temas que corresponden al Estado de México, hecho que también lamentó.

Aun así, dijo, el gobierno capitalino ha procurado llegar a acuerdos con las agrupaciones para evitar que colapsen la ciudad.

“El Gobierno del Distrito Federal siempre ha preferido usar el diálogo antes que el uso de la fuerza, pero muchas veces los temas que son de inconformidad ni siquiera están relacionados al trabajo que realiza el gobierno capitalino”, expresó.