lunes, 1 de noviembre de 2010

Turbina CFE y viola acuerdos: Gobierno

La paraestatal anuncia que la presa Peñitas volverá a generar electricidad, por encima de seguridad de Tabasco.
Publicado: Lunes, 1° de Noviembre del 2010
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasc

tabasco hoy

El Gobierno del Estado responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar los acuerdos convenidos con el presidente Felipe Calderón en el sentido de no privilegiar la generación de energía eléctrica por encima de la seguridad de los tabasqueños.
Lo anterior luego que en el seno del Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional la paraestatal propuso que Peñitas volviera turbinar para generar electricidad y que se detuviera en mil 900 metros cúbicos por segundo su extracción.

En un comunicado emitido de manera conjunta entre el gobierno de Andrés Granier Melo y la Conagua se informó que durante la reunión de este domingo el Comité acordó detener la reducción en la extracción a mil 750 metros cúbicos programada hasta el miércoles 3 de noviembre, por lo que Peñitas permanecerá extrayendo mil 900 metros.

El argumento de Conagua fueron los daños en diversas obras de protección debido a la baja en los niveles de los ríos, de los cuales presentó evidencias; además de que  la CFE propuso la reanudación de la generación de energía eléctrica a través de las turbinas de la presa Peñitas.

Cabe mencionar que el viernes 10 de septiembre ‘Peñitas’ dejó de funcionar como presa de generación de energía y control de avenidas para operar durante lo que resta de la temporada de lluvias exclusivamente  para el manejo de avenidas, es decir con total énfasis en control de crecientes.

Sin embargo durante la reunión gobierno de Tabasco manifestó su desacuerdo en dicha turbinación, siendo congruente con la posición fijada por el presidente Calderón en el sentido de no privilegiar la obtención de electricidad por encima de la seguridad de la planicie y las familias tabasqueñas, por lo que  responsabilizó a la CFE de no respetar los acuerdos convenidos con el mandatario nacional.

Frente frío el 2 de noviembre

Por otra parte, la Conagua informó ayer que el Frente frío número 7 traerá lluvia y viento a partir de este martes, 'Día de muertos', cuyos efectos serán iguales y hasta más perceptibles que el anterior, el cual provocó una tromba que tiró árboles y anuncios en la ciudad.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró la importancia de dar un estricto seguimiento al huracán 'Tomás', el ciclón tropical con nombre número 19 de la temporada, el cual a mediados de semana entrante podría ubicarse en la parte media del mar Caribe, muy cerca de Haití y República Dominicana.