martes, 2 de noviembre de 2010

Dependencias federales no pagarán Predial: Tesorero

Depurarán padrón de contribuyentes y descartarán a dependencias federales que por ley no deben de cubrir este impuesto y que de manera indebida fueron insertadas desde hace tiempo como contribuyentes.
Mar, 02/11/2010
Luis Alatorre
milenio


Lerdo, Durango.-Como una medida alterna para reducir la cartera vencida del Impuesto Predial, en Lerdo se depurará el padrón de contribuyentes y quedarán eliminadas aquellas dependencias federales que por ley no deben de cubrir este impuesto y que de manera indebida fueron insertadas desde hace tiempo como contribuyentes.

Así lo sostuvo el Tesorero Municipal en Lerdo, Juan Francisco Morales Luna, quien señaló que estas dependencias son la SAGARPA, CFE, Comisión Nacional del Agua, ISSSTE y el IMSS, las cuales aparecen como contribuyentes morosos con un adeudo global de 3 millones de pesos, mismo que quedará “borrado” sin tener que pasar por cabildo.
Explicó que se trata de un procedimiento administrativo interno y que no requiere de la aprobación de los regidores, ya que parte de una acción que lo contempla la propia Constitución, evitando con ello juicios legales largos y costosos que solo mermarán las arcas municipales, dado que al final la Corte fallaría en su contra.
Afirmó que esta decisión fue avalada ya por el alcalde Roberto Carmona Jáuregui en el marco de la reestructuración de cuentas del Impuesto Predial, cuya campaña de recuperación de adeudos rezagados no tuvo el resultado deseado cuando apenas se lograron captar 208 mil pesos.
Morales Luna mencionó que el programa de recuperación de predial con el descuento del 100 por ciento en multas y recargos fue ya suspendido según el calendario original, pero dejó entrever que pudiera ver una ampliación en espera de que más contribuyentes regularicen su situación.
Aunque pudiera ser paradójico que no se les cobre predial cuando el municipio sí les paga sus servicios lo mismo al ISSSTE por prestación del servicio médico como a la Comisión Federal de Electricidad su energía eléctrica, dijo que esta facultad de no pagar Impuesto Predial a dichas dependencias federales esta prevista en la Constitución y lo contempla además la Ley de Hacienda del Estado de Durango.