viernes, 5 de noviembre de 2010

Muere empleado de CFE al caer de árbol

Taurino López

SEGURIDAD
'2010-11-05'

[03:30] Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encuadrado en la Cuadrilla de Líneas, la tarde de ayer perdió la vida, al cortarle ramas a un árbol que obstaculizaba los cables de alta tensión en la comunidad de Zautla; sus compañeros intentaron reanimarlo pero fue en vano. 
Una cuadrilla de trabajadores llegaron en dos camionetas de la paraestatal a la comunidad de San Andrés Zautla, perteneciente a Etla.
Verificaban que las líneas de cables de alta tensión estuvieran libres de ramas de árboles, además de brindar mantenimiento preventivo.
Detuvieron la marcha de las camionetas en la súper carretera, Oaxaca a México, a la altura del kilómetro 232.
Observaron que las ramas de un árbol estaban metros antes de los cables, por lo que decidieron cortarlas.
La cuadrilla de trabajadores bajó sus herramientas que utilizarían para realizar el trabajo y durante 20 minutos estuvieron laborando en el lugar.
Enrique Jorge Molina Morales, de 34 años de edad, trabajador cuartilla de la CFE, tomó la escalera y se subió al árbol para enseguida maniobrar la moto sierra y cortar las ramas.
Cortó la primera y comentaron que el aire se sentía correr con fuerza.
El accidente ocurrió a las 13:00 horas cuando intentó cortar una segunda rama del árbol.
Al momento de cortarla se cayó y golpeó la rama donde se apoyaba. El impacto fue tan fuerte que ocasionó que esta se trozara.
Como no tenía dónde sostenerse, se cayó de una altura aproximadamente de cinco metros de altura.
Mientras caía, se fue golpeando con las ramas del árbol y quedó en el suelo inconsciente.
Sus compañeros de la cuadrilla al ver que Enrique Jorge estaba inconsciente en el suelo, corrieron a la camioneta y bajaron el botiquín para brindarle los primeros auxilios en lo que esperaban el arribo de paramédicos, a los que llamaron.
A pesar de que trataron de auxiliarlo, Enrique Jorge estaba muerto.
El síndico municipal de la población de San Andrés Zautla, Julián Bautista Martínez, tomó conocimiento del accidente y avisó al Ministerio Público adscrito a Etla.
Minutos después llegó el representante social auxiliado de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, para practicar la inspección ocular.
Ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y su traslado al panteón municipal de la Villa de Etla, para la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de la muerte.
Sus compañeros, cuando se llevaban a Enrique Jorge, insistieron en que se trató de un accidente.
Se esperaba que en el transcurso de la noche, familiares de Enrique Jorge llegaran a las oficinas ministeriales para identificar y reclamar el cuerpo sin vida.