sábado, 6 de noviembre de 2010

Enviarán diputados Controversia Constitucional contra CNA y CFE


6 de noviembre de 2010

Fernando Hernández
Villahermosa, Tabasco.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, acordaron trabajar en la elaboración de una Controversia Constitucional que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, por el mal manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva y privilegiar la producción de energía eléctrica, causando graves daños al patrimonio de miles de tabasqueños.

Diputados locales determinaron elaborar un documento donde solicitarán se privilegie la seguridad del pueblo tabasqueño. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
En asuntos generales y durante los trabajos legislativos de éste viernes, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Humberto Villegas Zapata, expresó que no puede verse con desinterés, con falta de cuidado y sin preocupación, que repetidamente la entidad sea afectada por las inundaciones, al ser la prioridad la generación de energía eléctrica y la seguridad que puedan tener las estructuras de las presas.
"Eso no lo podemos tolerar, de tal manera que si vamos a participar como Congreso del Estado en lo que nos permite la ley y que en este caso, sí coincido con la bancada del PRD sería la Controversia Constitucional por el indebido uso de las atribuciones que tiene el Gobierno federal a través de la secretaria del ramo y que repercute en el manejo del sistema hidroeléctrico", puntualizó.

Indicó que el Congreso del Estado, como representante de la población, deberá en su caso, promover una controversia constitucional y solicitó la intervención del área Jurídica del Poder Legislativo para definir en qué sentido irá orientada la demanda.

Sobre este tema, el líder de la fracción del PRI, José Carlos Ocaña Becerra, señaló que es una opción la Controversia Constitucional y que se encuentran revisándola.

"No quiero entrar yo en un debate, lo que estamos planteando es poderlo tratarlo de manera seria y ver cuál va a ser el camino para transitar", expresó.

GENERAN DESEMPLEO INUNDACIONES: PRD

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Juan José Peralta Fócil, manifestó que Tabasco se ha visto seriamente impactado por las cuatro inundaciones que se han presentado y que por lo tanto, es importante presentar la Controversia Constitucional en contra de estos organismos que dependen de manera directa de la Federación.

Recalcó que se debe trabajar en un planteamiento jurídico para que las autoridades competentes actúen en contra de la CFE y Conagua, para integrar una demanda de daños de responsabilidad patrimonial y resarcir los daños de las más de 200 mil personas afectadas por las inundaciones.

Sostuvo que el manejo irresponsable de las presas del Alto Grijalva recae en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales han colocado a Tabasco en un estado de desastre, que se refleja en la alta tasa de inflación y desempleo, entre otros aspectos.

En rectificación de hechos, Peralta Fócil culpó a la Federación de las inundaciones presentadas en Tabasco, dado que la CFE, mediante empresas extranjeras, controla el manejo de la energía eléctrica, situación que afecta considerablemente a la población. En nombre de la bancada del PAN, Javier Calderón Mena, diputado por el municipio de Emiliano Zapata, expresó que respaldan dicha propuesta, pero que a nivel local también se pida se sancione a los funcionarios estatales que tengan responsabilidades. Lamentó que los recursos destinados por la Federación para resarcir los daños y procurar el desarrollo de la entidad, no hayan tenido ese fin, sino todo lo contrario, que las pasadas administraciones estatales lo destinaron para campañas políticas, e interpusieron sus intereses personales al de la población.