lunes, 1 de noviembre de 2010

Vaticinan racha de apagones

 1 de noviembre de 2010

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Víctor Vargas Reyes, nuevo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), vaticinó que se producirá grave racha de apagones en todo el Valle de México, donde se ubica Hidalgo, debido a que se está utilizando material de pésima calidad en las líneas de conducción.
Asimismo, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sustituye a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), está favoreciendo a grandes empresas contratistas.

Éstas, dijo, obtienen ganancias exorbitantes con el reemplazo de material de cobre, que comercializan por separado, por aluminio, el cual es un material que se deteriora fácilmente con la contaminación ambiental que es notoria en el Distrito Federal y el Estado de México.

Observó que desde Edomex se suministra el fluido a las ciudades hidalguenses.

Por ello, las fallas que ocurran en aquella región se reflejarán, señaló Vargas, simultáneamente en Hidalgo.

El líder del movimiento de resistencia contra la extinción de Luz y Fuerza indicó que quedó al descubierto que "se quiere convertir en un negocio privado el abastecimiento de electricidad".

Es evidente, según comentó, porque algunas empresas se están favoreciendo con el reemplazo de instalaciones eléctricas que en sí mismo es un grave error, pues el cobre resiste fácilmente los efectos de la lluvia ácida y la contaminación por smog que agobia a esas entidades. En cambio, el aluminio es más frágil y susceptible de afectarse por los efectos de la contaminación ambiental.

Mencionó Vargas Reyes que municipios de la Sierra, incluso en Mineral del Chico, han resentido suspensiones en el suministro eléctrico, lo que ocurre, eventualmente, en la zona de Pachuca.

Los problemas mayores pueden ser a futuro, debido al error que consideró está cometiendo la CFE con objeto de favorecer a grandes empresas, de acuerdo con lo que señaló, al reemplazar el conductor de cobre tradicional por aluminio que no es resistente.