martes, 7 de diciembre de 2010

Aumentan cortocircuitos en DF

Ocho personas han muerto por descargas eléctricas en lo que va de 2010. En 2009 sólo se registraron tres muertes por electrocutamiento.

Ciudad de México | Martes 07 de diciembre de 2010Fernando Martínez | el universal

Los incidentes relacionados con el mal estado de las instalaciones eléctricas han provocado en 2010 un incremento de descargas electrocutamientos y de cortocircuitos en la Ciudad de México, principalmente en el Centro Histórico.De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, durante 2010, en la Ciudad de México se han presentado 70 electrocutamientos, en los cuales, ocho personas han perdido la vida, el número de electrocutados subió dramáticamente en comparación con 2009 cuando se presentaron 17 con tres muertes.

Dijo que algunos de los electrocutados (unos 4) son trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuya electrocución atribuye al desconocimiento que aún tiene el personal de las instalaciones que operaba la Compañía de Luz y Fuerza, mientras que el resto de personas accidentadas son personas que trabajan en las azoteas.

Manifestó que hubo un incremento de cortocircuitos en las instalaciones subterráneas, principalmente en el Centro Histórico, pues en 2010 se registraron 163 por 62 en 2009.

El funcionario explicó que la CFE se comprometió a que antes de terminar este año estará revisado todo el cableado y transformadores del centro de la ciudad. Por lo pronto ya tienen 9 mil litros de aceite vegetal para sustituirlo por el aceite sintético en las áreas de operación y aseguraron que cambiarán los 70 mil litros.

Asimismo dijo que la Secretaría de Protección Civil del DF ha urgido a la CFE a que se realicen los trabajos de revisión de las instalaciones y con ello evitar accidentes como explosiones de tal forma que la paraestatal ha asegurado que ya tienen un presupuesto de 500 millones de pesos de los 700 que se necesitan para llevar a cabo la modernización de las instalaciones eléctricas.

Aseguró que todos estos temas se han tratado entre los miembros de la Comisión de Usuarios del Subsuelo, donde se incorpora a empresarios y funcionarios del orden federal y local.