miércoles, 8 de diciembre de 2010

Calderón: fobias y maniobras

Raúl Rodríguez Cortés
06 de diciembre de 2010

el Universal
El cable diplomático enviado a Washington el 23 de octubre de 2009 por el embajador estadounidense Carlos Pascual asegura que Felipe Calderón le dijo a Dennis Blair, director de la Inteligencia Nacional de EU, que cree que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió en 2006 la campaña presidencial del PRD. Pascual relata en esa comunicación, que caracteriza como secreta, el contenido de una conversación que Blair sostuvo con Calderón el 19 de octubre de ese año.Dice el cable en su punto 4:

“Blair preguntó a Calderón su percepción del desarrollo político de la región (América Latina) y de cómo Estados Unidos podría hacer crecer su efectividad diplomática. Calderón enfatizó que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todas partes, incluido México. Él fue más allá al destacar que cree que Chávez financió al opositor PRD durante la campaña presidencial de hace casi cuatro años. Chávez usa programas sociales, incluyendo el en vío de médicos, para favorecer su influencia política, y hay gobernadores en México quienes pueden ser muy amigables con él. Calderón dijo que México está tratando de aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río. También comentó que está particularmente preocupado por la relación de Venezuela con Irán, y que la embajada iraní en México es muy activa. Calderón subrayó que la creciente influencia de Irán en América Latina podría convertirse en una gran preocupación para Estados Unidos, y Chávez está haciendo todo lo que puede para conseguirlo”.

En el punto 6 del cable Pascual escribe:

“Regresando a Venezuela, Calderón dijo que Chávez no tiene reparos en su intromisión en elecciones de América Latina, y que trató de hacerlo en las mexicanas de 2006. La región necesita una presencia visible de Estados Unidos, indicó. Chávez, dijo Calderón, también tendrá la oportunidad de hacerlo en elecciones que vienen, especialmente la de Honduras. Muy importante es, dijo Calderón, que Estados Unidos se comprometa con el próximo presidente brasileño. Brasil, dijo, es la clave para contener a Chávez, aunque lamentó que el presidente Lula ha sido renuente a hacerlo. Estados Unidos necesita prometer a Brasil más influencia en su agenda. En conclusión, Calderón dijo que hay un vínculo Irán, Venezuela, drogas y narcotráfico”.

Hasta aquí el cable del embajador Pascual difundido por el portal Wikileaks y respecto a cuyo contenido ya salió AMLO a exigir que Calderón pruebe sus dichos si no quiere quedar como un “mitómano”.

El gobierno de Calderón condenó y descalificó el viernes las filtraciones que aquí le comenté sobre la guerra del narcotráfico. Nada dijo específicamente sobre ésta que hoy le presento. Supongo que también será para él “información parcial”.

Instantáneas

1. SUCESIÓN. Felipe Calderón jugó con dos candidatos la sucesión en el PAN y, por supuesto, ganó. El liderazgo blanquiazul recayó en su delfín uno, Gustavo Madero, por quien más temprano que tarde declinó su delfín dos, Roberto Gil. Después siguieron a la greña en la designación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, procedimiento que seguía hasta el momento de escribir esta columna porque Gil insistía en que su conformación no era plural. El caso es que el PAN está bajo control de Calderón de cara a las elecciones presidenciales de 2012, proceso respecto al cual el propio Calderón dijo la semana pasada en diversas entrevistas que no vería mal un candidato externo, surgido de la sociedad civil, apoyado por el blanquiazul. ¿Está muy flaca la caballada panista o ya se encamina hacia la alianza que frene al PRI? Podría ser un golpe mortal para el PAN, cuyo nuevo dirigente declaró que no hay que tenerle miedo al tricolor porque uno es el de las encuestas y otro el que pierde las elecciones. ¿O sea que las encuestas no son verosímiles?

2. INFORME. El miércoles pasado presentó su tercer y último informe de gobierno el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jaime Vals Esponda. Ante el gobernador Juan Sabines, el joven edil rindió cuentas del decálogo de compromisos que asumió al inicio de su mandato.

3. INVESTIGACIÓN. La Secretaría de la Función Pública notificó el inicio de un procedimiento de investigación contra funcionarios del SAT por la compra, presumiblemente con sobreprecio, de 285 camionetas denunciada por el ciudadano José Luis Moya y publicada en este espacio.