martes, 7 de diciembre de 2010

Investiga Auditoría corrupción en la CFE


07 de diciembre de 2010
REFORMA
terra
México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una investigación sobre los casos de corrupción registrados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo requirió un "Informe de Situación Excepcional" a la empresa sobre el contrato multianual denominado Evergreen, celebrado en octubre de 2003 y con supuesta vigencia en 2009.Dicho contrato habría dejado ganancias de 37 millones de dólares a la empresa ABB, que pudo concretar la operación gracias al presunto pago de 5 millones de dólares en "mordidas" a funcionarios de la CFE.

La Auditoría también pidió a la Comisión datos sobre las sanciones aplicadas a los funcionarios involucrados en el caso.

Así lo revela un documento entregado a la Comisión de Energía del Senado, en el que la CFE detalla que el informe le fue requerido desde el 23 de diciembre de 2009.

"La ASF, en cumplimiento de sus atribuciones, y en seguimiento al asunto de referencia, practicará auditoría a las operaciones que la CFE reporte al respecto en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2009", se indica.

Según el organismo, entre los proyectos sujetos a auditoría se encuentra la "Actualización de Tecnología y Mantenimiento del Sitracen Fase II", relacionado con el contrato celebrado con ABB de México en 2008. "Dicha auditoría se encuentra en proceso", señala en la cronología.

A paso lento

Mientras en Estados Unidos hay detenidos y pagos de multas por más de 58 millones de dólares, en México los funcionarios involucrados en actos de corrupción de CFE no han sido sancionados y sus casos se procesan con lentitud.

Como ejemplo, la CFE reconoce que Gustavo Salvador Torres, subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), fue separado de su cargo apenas en octubre de este año.

La decisión se tomó cinco años después de que Power Technologies división Norteamérica, de la empresa ABB, denunció ante la PGR que el funcionario había tenido "comportamientos inapropiados" en diversos procesos de adquisición.

En esa ocasión, el funcionario fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública.

Historia interminable

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró ante senadores que ha actuado con celeridad para enfrentar casos de corrupción registrados en el organismo, su informe indica lo siguiente.

2005
31 agosto. Power Technologies División Norteamérica de ABB informa a la CFE de una denuncia puesta ante la PGR para investigar "comportamientos inapropiados" de Gustavo Salvador Torres en diversas adquisiciones.

5 de septiembre. Piden al órgano interno de control iniciar una investigación y envían copia a la Secretaría de la Función Pública.

6 de septiembre La SFP inicia la investigación contra el funcionario.

7 de septiembre. Se notifica a la CFE del inicio de las indagatorias.

19 de septiembre. La CFE entrega información sobre el caso.

2006
30 de enero . La SFP da por concluida la investigación.

31 de mayo. La CFE no aplica ninguna sanción.

2009
23 de noviembre . Se publica información en medios del País y de Estados Unidos sobre una acusación federal contra un mexicano por incurrir en sobornos para obtener un contrato con la CFE.

24 de noviembre. La CFE presenta denuncia ante la PGR.

29 de diciembre. La ASF pide un informe sobre posibles sanciones de la CFE en el caso del contrato Evergreen, celebrado con la empresa ABB.

2010
29 de enero. La CFE entrega el informe solicitado por la ASF.

14 de agosto. El "Houston Chronicle" revela que el funcionario de la CFE, Néstor Moreno, recibió un yate, un Ferrari y millones de dólares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos para una empresa de Houston y otra en California.

16 de agosto. Moreno pide un permiso sin goce de salario.

24 de agosto . El periódico "Wall Street Journal" publica un artículo que menciona pagos a la empresa Lindsey Manifacturign, que recibió contratos de CFE que van de 15 y 19 millones de dólares entre 2004 y 2007.

14 de septiembre. Moreno presenta su renuncia y solicita su jubilación.

29 de septiembre. El Departamento de Justicia de EU informa que la empresa ABB Ltd y dos de sus subsidiarias se declararon culpables en una investigación sobre corrupción, por lo que pagaron dos multas de 19 y 39 millones de dólares, respectivamente.

6 de octubre. La CFE informa que interpuso denuncias contra empresas y funcionarios que resulten responsables de actos de corrupción.

9 de octubre. REFORMA publica que nadie ha reclamado el yate asegurado por la PGR e identifica como dueño a Pedro Moreno, dueño de la empresa Procesos y Fabricaciones Metálica, que aparece como proveedor de CFE.

11 de octubre. La CFE envía oficios a la PGR y la SFP sobre la información del supuesto dueño del yate.

21 de octubre. El Departamento de Justicia de EU informa sobre la acusación contra la empresa Lindsey Manifacturign y dos se sus empleados por sobornar funcionarios extranjeros.

22 de octubre. REFORMA publica que el caso de corrupción de CFE crece en EU. La CFE amplia la denuncia ante la PGR por lo publicado.