jueves, 9 de diciembre de 2010

“Con los sindicatos no se metan”: CTM al PAN

El blanquiazul, dispuesto a discutir la toma de nota en la reforma laboral.
Jue, 09/12/2010
Miriam Castillo, Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas
milenio
México.- Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, pidió al PAN “que con los sindicatos no se meta”, al referirse a la propuesta que afina el blanquiazul para la transparencia en las organizaciones gremialesDijo que serán las propias agrupaciones las que se encargarán de fomentar la rendición de cuentas, y advirtió que aunque tienen la disposición para discutir la reforma laboral, no permitirán la exclusión de derechos ni retroceder en lo han obtenido a lo largo de los años.

Sobre este tema, el senador panista Alfredo Rodríguez, secretario de la Comisión del Trabajo, manifestó la disposición de su bancada a incluir en la discusión de la reforma laboral el asunto de la toma de nota para generar procesos más plurales y democráticos en llos sindicatos.

Gamboa Pascoe advirtió que los derechos de esas organizaciones no pueden negociarse, por lo que serán inflexibles y no habrá acuerdo que vaya en detrimento de los trabajadores.

“Los sindicatos ya somos mayores de edad y podemos hacernos responsables sobre la transparencia y mecanismos de rendición de cuentas. Que el gobierno nos deje en paz”, expresó.

Aclaró, sin embargo, que las cláusulas de la ley que promueven los espacios laborales para los jóvenes, oportunidades para las mujeres y otros avances que impulsan el desarrollo económico serán analizados con los diputados para que se incluyan en la reforma laboral.

Dijo que el acercamiento de la CTM y los legisladores del PRI permitirá tener avances en los cambios legales sin que haya retrocesos, como plantea la iniciativa panista.

Abierto a propuestas

Por su parte, Alfredo Rodríguez, al referirse a la elección de Martín Esparza al frente del SME, afirmó que si la Junta de Conciliación la avala, el gobierno la tendrá que respetar y reconocer.

Entrevistado sobre el proyecto de contrapropuesta de reforma laboral que presentará el PRI en la Cámara de Diputados, y que a decir del diputado priista Armando Neyra incluye la desaparición de la llamada toma de nota para el reconocimiento a las organizaciones sindicales, el senador del PAN dijo que si los priistas quieren tocar el tema, ellos están dispuestos a analizarlo.

Rodríguez recordó que el tricolor pidió al Ejecutivo presentar la iniciativa laboral y desde el primer momento Acción Nacional manifestó que estaba dispuesto a discutir su propuesta, “entonces yo lamento que hasta ahorita no hayan definido qué quie-
ren realmente”.

Aseveró que si el PRI planea incluir la toma de nota en la reforma laboral, “bienvenida, vamos a analizarla y a final de cuentas que se haga lo mejor para el país. Lo que no es posible es que siga el rezago”.

—¿Se tendría que modificar para que los procesos sean más plurales y democráticos?

—Definitivamente estamos abiertos a esa posibilidad, a que en toma de nota se haga lo que se tenga que hacer que permita mejorar la relación laboral o la vida de los sindicatos, estamos dispuestos a revisar cualquier propuesta que venga del PRI o de otro partido.

Se le preguntó si discutir ese tema puede rozar la autonomía sindical, a lo que Rodríguez respondió que habría que ver en qué sentido estaría la reforma, porque la Secretaría del Trabajo únicamente verifica si el procedimiento de elección de una dirigencia sindical está apegada a sus propios estatutos.

“Ahí la dependencia no mete mano, no decide, únicamente corrobora que lo que se hizo es apegado a los mismos estatutos del sindicato”, destacó.