miércoles, 8 de diciembre de 2010

Iniciará Mexicana operaciones con 30 rutas. Se contratará sólo al 30% de la plantilla

Fecha: 8 de diciembre del 2010
Reportero: Adrián Díaz 

Fuente: once tv

Sindicatos y representantes de Mexicana de Aviación y del Gobierno Federal dieron un paso fundamental para que la aerolínea retome sus actividades la segunda quincena de enero.

"Aquí se están depositando estos contratos para decir, no va a haber cambios de señales, no va a haber para efectos de los otros acreedores del grupo, de la compañía y para los potenciales inversionistas que sepan que el tema laboral deja de ser una preocupación", dijo Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) 

"El regreso de Mexicana de Aviación significará un elemento fundamental para cubrir el mercado hacia y desde los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica", informó Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación.

Para PC Capital, nuevo grupo de inversionistas de Mexicana, la firma de las nuevas condiciones laborales, no sólo permitió modificar los contratos colectivos de trabajo, sino mejorarlos.

"Lo que le pone es la capacidad que le dan estos nuevos contratos a la aerolínea de volar más, de que la gente vuele más y de que la aerolínea crezca mucho más rápido que los contratos anteriores", aseguró Arturo Barahona, representante de PC Capital.

PC Capital pretende iniciar con la operación de entre 25 y 30 rutas, de las cuales, la mitad serían internacionales. Para el segundo semestre del año planea contar con 30 aviones en operación y para finales del año prevé reintegrar a entre 2 mil y 3 mil trabajadores debido a que el 70 % de la plantilla que tenía Mexicana quedó sin empleo.

"Desde la perspectiva de ASPA de México, este hecho más que motivo de celebración es un gran reto porque la gran mayoría de la plantilla de los trabajadores de Mexicana de Aviación quedaron sin empleo", comentó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Lizette Clavel, secretaria del Sindicato de Sobrecargos y Miguel Ángel Yudico, líder del personal de tierra, externaron su confianza al nuevo grupo de inversionistas.

"Los trabajadores, los sobrecargos confiamos en la decisión del conciliador de quien determinó que PC Capital fuera el grupo inversor, confiamos en PC Capital, estamos seguros de que podemos generar una buena relación de trabajo", expresó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

"Cuenten con el apoyo del Sindicato de Aviación de Tierra, cuenten con todo el apoyo, ahorita existen 450 compañeros en el área de mantenimiento ya trabajando, tenemos listos los aviones listos para empezar a volar", dijo Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, (SNTTTASS).

El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, destacó que esta semana se negociará con los otros acreedores de la aerolínea.