miércoles, 8 de diciembre de 2010

SME Hidalgo da su apoyo a Esparza

Ex-sindicalizados de las ciudades de Pachuca y Tulancingo, además de la División Juandhó rechazaron el llamado de Alejandro Muñoz a salir a marchar para quitarle las riendas del sindicato a Martín Esparza.
Mié, 08/12/2010
Ramsés Salanueva
milenio
Tetepango.- Jubilados, liquidados e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo en sus principales ciudades como Pachuca, Tulancingo y la División Juandhó rechazaron el llamado de Alejandro Muñoz a salir a marchar para quitarle las riendas del sindicato a Martín Esparza Flores, recién electo secretario general del gremio.

 Con esta decisión el sector sindical de Hidalgo se coloca como el bastión más importante del movimiento electricista, que busca recuperar el contrato colectivo luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Gregorio Paredes, uno de los principales activistas de la División Juandhó, expresó que los miembros del SME en su región, así como en los municipios de Tetepango y Tula, participaron activamente en la Reposición del Proceso Electoral para ratificar el liderazgo de Martín Esparza al frente de dicho sindicato.
Aunque no precisó los resultados de las votaciones internas realizadas en esta sección, Paredes dijo que la suma de los “votos razonados” es unánime a favor de Esparza, sin embargo reconoció que un 10 por ciento de los electricistas de Juandhó, votaron en contra del actual líder y en espera de que Alejandro Muñoz tome el cargo.
Paredes mencionó que aunque se tienen identificados a los “contras”, sus nombres no se darán a conocer a fin de evitar represalias de los electricistas. “Es por la seguridad de ellos, si los compañeros saben quiénes son los lincharían”, expresó.

Desde las oficinas centrales del SME en la Ciudad de México, Paredes mencionó que el proceso para elegir a su líder se apegó al reglamento interior de la agrupación, que fue abierto a todo aquel quiso participar y así mismo fue sancionado por los propios electricistas a través de comisiones asignadas.

Gregorio Paredes confirmó que la toma de nota que legitima el cargo de Martín Esparza como secretario general del SME, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se efectuará hoy a las cuatro de la tarde en la sede sindical en el Distrito Federal donde habrá apoyo de los delegados hidalguenses.

En tanto, los llamados alcaldes electricistas de Tetepango, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, se abstuvieron de emitir cualquier declaración al respecto, aduciendo que atendían “juntas de trabajo con autoridades estatales”.

Roberto Esparza, alcalde de Tlahuelilpan y hermano de Martín, por medio de su secretaria dijo que no se encontraba en palacio municipal y no pudo ser localizado en su teléfono móvil. En tanto, el alcalde Marco Aurelio Estrada de Tetepango, pidió no ser molestado debido a que atendía una reunión en la Secretaría de Finanzas del Estado.

Ambos, desde noviembre de 2009, fijaron su postura de apoyo al SME tras señalar que el Gobierno Federal no dejó otro camino a los electricistas más que el estallido social.

Desde ese entonces, los ediles –de extracción priista y perredista- acusaron a la Policía Federal de emprender campañas de intimidación y provocación en sus municipios, así como de culparlos por actos de sabotaje, deteniendo a integrantes del SME en repetidas ocasiones por daños a las subestaciones regionales.

En Tulancingo, el grupo de integrantes del SME que se mantienen en plantón en el jardín La Floresta acordó no emitir una postura respecto al llamado de Alejandro Muñoz, pero anunció que acudirán a la Ciudad de México a la toma de nota de Martín Esparza.

Varios de los líderes de aquella zona señalaron que las autoridades federales y locales se han desentendido de sus casos, pues para subsistir requieren de trabajos temporales y oficios que son poco remunerados.

Claves

Empleo informal

• En Hidalgo hay aún mil 680 integrantes del SME que no han cobrado su liquidación y siguen en resistencia, en Pachuca aún restan 305 electricistas que siguen en lucha.

• Un grupo de jubilados ha apoyado la lucha de la resistencia con algunos recursos económicos. Los que aún no han cobrado la liquidación han tenido que recurrir a empleos informales.

• Se han dedicado a hacer instalaciones eléctricas caseras, otros han sido choferes, otros más albañiles, “hemos hecho de todo para poder subsistir”, dijo el líder, Luis Espinoza.