martes, 24 de julio de 2012

67.7 por ciento de los habitantes de Puebla cree que la elección presidencial no fue limpia


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-07-24
67.7 por ciento de los habitantes de la ciudad de Puebla que cuenta con una línea telefónica, considera que la reciente elección presidencial no fue limpia, según una encuesta realizada por el equipo demoscopista de La Jornada de Oriente que coordina Sergio Cortés Sánchez.
El estudio fue realizado los pasados 20 y 21 de julio, y en él también se evidencia que del universo de encuestados que considera que hubo anomalías, 27 por ciento señala que se ejecutó la compra de votos, 24 por ciento que se perpetraron fraude y mentiras, 23 por ciento que hubo corrupción e inequidad, 13 por ciento señala que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo apoyaron los medios de comunicación, la banca y el crimen organizado. El resto de los encuestados mencionó otras respuestas o no contestó.
83 por ciento asegura que no tuvo algún amigo, conocido, vecino o familiar que haya vendido su voto, pero 17 por ciento asegura que sí. De este universo, 15.1 por ciento asegura que dicha práctica ilícita la cometieron emisarios del abanderado priista, Enrique Peña Nieto.
Ante la interrogante “¿por qué Enrique Peña Nieto fue quien obtuvo más votos en las urnas?, 28 por ciento respondió que por compra de votos, 16.6 por ciento que por fraude y mentiras, 15.3 por ciento porque recibió apoyo de los medios de comunicación, la banca y el narco, 8.0 por ciento por la corrupción e inequidad, 5.8 por ciento porque despertó confianza, cumple, tiene trayectoria y es joven, 6 por ciento por sus propuestas y campaña y 4.9 por ciento por su imagen y por el voto de castigo a otros candidatos.
58.6 por ciento de los encuestados cree que el PRI no puede ganar sin hacer trampa; 52.5 por ciento que sí serán investigadas las denuncias contra ese partido que tramitaron Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por lavado de dinero.
No obstante, 51.3 por ciento no cree que la denuncia que interpuso el Instituto del sol azteca por compra de votos contra el tricolor prospere.
49.2 por ciento de los encuestados considera que hay elementos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare inválida la elección presidencial, mientras que 57.7 por ciento cree que el narcotráfico influyó en el proceso electoral, y 57.9 por ciento que el crimen organizado apoyó al Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario