jueves, 26 de julio de 2012

Defiende el consejero presidente del IFE a las encuestadoras, en especial a GEA-ISA


México, DF, 26 de julio.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita salió en defensa de las empresas encuestadoras, luego de que el representante del PRD ante el instituto electoral, Camerino Eleazar, criticara la labor de las compañías, en especial de GEA-ISA Milenio, por “inducir” al electorado.
El representante del PRD aseguró que tales empresas dieron información errónea a los electores y pidió que existan “consecuencias jurídicas” por su trabajo.
emeequis
“Estas empresas, concretamente GEA-ISA Milenio, por más de cien días mal informando e induciendo a los mexicanos con una supuesta tendencia, al parecer, de 18.4 por ciento que iba a tener Enrique Peña Nieto y que la realidad no resultó así. Es grave y hay que señalarlo, porque debe haber consecuencias jurídicas y debe estar previsto y regulado por la ley en el futuro la utilización de estas encuestas y de este uso tendencioso y manipulador que se ha pretendido hacer como propaganda encubierta”, destacó Camerino Eleazar.
Fuera de lo común, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, salió en defensa la empresa encuestadora, reportó MVS.

“Me llama mucho la atención que una de las encuestas que usted más ha criticado, tanto en esta mesa como en el espacio púbico, es la de GEA-ISA, publicada diariamente en el periódico Milenio. Quiero hacerle una pregunta, ¿qué opina usted del hecho de que con cierta frecuencia esa misma encuestadora, ese mismo periódico publicaba resultados de la elección de jefe de gobierno del Distrito Federal?”, dijo Valdés Zurita, tras los señalamientos de Eleazar Márquez.
Inmediatamente, el representante perredista ante el IFE aclaró que en el Distrito Federal se contó con un “excelente” candidato al gobierno local, lo cual, confirmó lo publicado por la empresa encuestadora.
Asimismo,  Guadalupe Acosta Naranjo,  consejero del poder Legislativo del PRD ante el IFE, reclamó la “sorna” de la pregunta del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.
“Así que permítame diferir de su optimismo y del señor secretario. Me parece que son de los pocos en el país que defiende que el tema de las encuestas estuvo muy bien. Yo he visto muchos observadores, académicos, columnistas, miembros de opinión pública, que creen que es algo que se tiene que regular; que creen que es algo que se debería de mejorar, que es parte de nuestra democracia imperfecta y que debemos de buscar en el marco de la libertad que tienen las empresas, de ninguna manera intentando coartar instrumentos científicos que todo mundo queremos usar, pero que tenemos que bordar sobre el tema. Y con todo el respeto que me merecen, me parece que comentarios como los hechos anteriormente, un poco hasta con sorna, solamente consolida la impunidad en un tema que debe de mejorarse”, manifestó Acosta Naranjo.
En el inicio de la mesa del Consejo General del IFE, el secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, sostuvo que las empresas encuestadoras sí cumplieron con su labor.
“La mayoría de las empresas encuestadoras más conocidas que trabajan con muestreos a escala nacional, cumplieron con sus obligaciones ante esta autoridad administrativa, entregando sus estudios, sus bases de datos, métodos y resultados. Cualquier ciudadano mexicano puede reconstruir la historia de las encuestas electorales de este año, porque el IFE tiene en sus archivos el 93 por ciento de todo lo publicado en la República y porque esos archivos son públicos, accesibles desde internet”, destacó el secretario ante la mesa del Consejo General del IFE.
Posteriormente, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que es una “frivolidad” del PRD “pelear” con las empresas encuestadoras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario