lunes, 23 de julio de 2012

LA VÍA ELECTORAL SE AGOTÓ, VAMOS POR LA DEMOCRACIA DESDE ABAJO: #YOSOY132


HUAUCHIANGO, PUE.- Después de clausurar simbólicamente las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) por ser “cómplice del fraude”, estudiantes del movimiento #YOSOY132 Sierra Norte de Puebla, acompañados de integrantes de diversas organizaciones y ciudadanos en general marcharon este domingo 22 de julio por las calles céntricas de esta ciudad en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto.

Boletín

Los estudiantes leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que “la vía electoral para transformar al país ya se agotó, ya dio de sí, al igual que el sistema político mexicano y el sistema económico neoliberal que se encuentran en plena decadencia a nivel mundial. La democracia no se vende, y aquí hubo un claro fraude porque rebasaron por mucho los gastos de campaña y en cada uno de nuestros pueblos todos fuimos testigos de cómo estuvieron cínicamente comprando y coaccionando el voto, ya sea con dinero o con programas de gobierno prostituyendo así de manera muy burda nuestra democracia”.

Por tal motivo hicieron un llamado a la ciudadanía en general a organizarse en asambleas de barrio, por colonia o por comunidad para informarse, capacitarse y discutir esta situación y los problemas propios de cada comunidad, “vamos ahora a construir la democracia desde abajo, desde nuestros barrios y pueblos porque sus instituciones las han envilecido, ensuciado y corrompido con tal de seguir aferrándose al poder para seguir vendiendo a la Patria. Y eso no es respetar la voluntad popular, esas no son elecciones libres ni democráticas como lo marca la Constitución”.
La marcha partió después del mediodía de este domingo frente a las instalaciones del distrito 01 del IFE en la colonia El Paraíso, siguió por las calles La Fragua, Revolución, Rafael Cravioto, Guerrero, Zaragoza, Juárez, Ocampo e Hidalgo hasta llegar al jardín central. Apenas unos minutos después de iniciada la marcha, los manifestantes se encontraron de frente con dos camionetas del ejército. Una integrante del movimiento estudiantil les obsequió flores a los uniformados quienes sólo permanecieron callados y se siguieron de frente.
En diversas pancartas se leía: “Imposición = revolución”, “IFE y FEPADE: ¡pinches instituciones vendidas!”, “¿Y a ti no te duele este fraude?”, “¿Qué le han hecho a mi país?”, “Régimen que roba elecciones ¿qué no robará?”, “¿Fraude?, en Soriana cuesta menos”, “Si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen”, “Aquí hubo fraude: Soriana, Monex, Televisa, etc., etc.,” además de que destacaron también algunas pancartas con leyendas en náhuatl que portaban diferentes campesinos de la región.
Los integrantes del #YOSOY132 Sierra Norte de Puebla, ya instalados en un mitin en la plaza cívica central de Huauchinango, dieron a conocer los acuerdos que se tomaron en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, los días 14 y 15 de julio en la Convención Nacional Contra la Imposición, evento al que asistió una delegación de la Sierra de Puebla y cuyos postulados serán discutidos en las asambleas de las diferentes organizaciones que se han sumado a la lucha “contra la imposición”.
Al evento, se comunicó vía telefónica un poblador de Tetela de Ocampo, para agradecer la solidaridad del #YOSOY132 que se sumó al repudio de la instalación de una mina a cielo abierto en esta región serrana por parte de la Minera Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim. Agradeció al auditorio la solidaridad con los campesinos de Tetela y llamó mantenerse firmes “contra la invasión de grandes empresas que pretenden llegar a saquear la riqueza de nuestros pueblos”. “No están solos”, fue la respuesta de los asistentes al enlace telefónico desde Tetela.
De igual forma, el movimiento estudiantil expresó su solidaridad con los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, de la comunidad de Atla, municipio de Pahuatlán, encarcelados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huauchinango, donde cumplen una sentencia de SEIS AÑOS de prisión por participar en la lucha por la defensa del agua en su comunidad; por lo que repudiaron la represión en su contra y demandaron “justicia y libertad para nuestros hermanos indígenas, como lo establece el punto 16 de nuestro manifiesto”.
Después de más de tres horas de consignas, marcha y mitin, llamaron a los asistentes a organizarse en asambleas populares y se informó que continuarán realizando eventos de información, volanteos, marchas, mítines y todas las movilizaciones necesarias sumándose a la lucha pacífica que a nivel nacional ya se ha desatado en contra de “la imposición de Peña Nieto”.
Al evento, acudieron habitantes de poblaciones como Necaxa, Tenango, Xaltepuxtla, Xaltepec, Tlalmaya, Papatlazolco, Cuacuila, Zihuateutla, Xicotepec, Huauchinango y organizaciones como el SME, el Magisterio Democrático, hombres y mujeres en general, además de estudiantes de diversas instituciones como la UNAM, el IPN, la Universidad de la Sierra, A.C., el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Huauchinango (ITESH), la Universidad Veracruzana, la Universidad Intercultural, la UNIDES, el Colegio de Bachilleres, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario