miércoles, 25 de julio de 2012

SFP inhabilita y sanciona a cinco ex directivos de la CFE

24 de Julio, 2012
Entre los sancionados se encuentra el ex director de Operación de la CFE, a quien se le impuso una multa por 69 millones 649 mil 326 pesos, además de que quedó inhabilitado para trabajar en el gobierno federal por 17 años, seis meses.
radio fórmula
La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso diversas sanciones e inhabilitó para trabajar en el gobierno federal a cinco ex directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su responsabilidad en irregularidades administrativas durante su desempeño como servidores públicos.

Entre los sancionados se encuentra el ex director de Operación de la CFE, a quien se le impuso una multa por 69 millones 649 mil 326 pesos, además de que quedó inhabilitado para trabajar en el gobierno federal por 17 años, seis meses.

Asimismo, el ex subdirector de Información y Administración de Energía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien quedó inhabilitado por 20 años, más una multa correspondiente a 153 millones, 878 mil 725 pesos. 

De igual forma, el ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace, quedó inhabilitado por 12 años, seis meses. 

De la misma manera, el ex gerente de Informática y Telecomunicaciones de este organismo, que fue inhabilitado por 15 años y multado con 55 millones, 719 mil 461 pesos. 


Y finalmente, el ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace, que quedó inhabilitado por 12 años, seis meses, y se le impuso una multa por 41 millones, 789 mil 595 pesos. 

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Función Pública, informó que dichas sanciones son resultado de la revisión que realizó a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares y un perjuicio económico por 677 mil dólares. 

De acuerdo con la misiva, la SFP revisó tres contratos con una empresa internacional y su subsidiaria en México, adjudicados directamente por los servidores públicos sancionados. El proceso de escrutinio permitió detectar un contrato por un monto de 37.4 millones de dólares --para adquirir mil 100 bienes informáticos con valor por 12.4 millones de dólares-- que fue asignado mediante adjudicación directa, pero sin una justificación válida y legal. 

Igualmente, la auditoría realizada por la SFP demostró que los bienes informáticos adquiridos por la CFE --que representan más del 33 por ciento del valor total del contrato-- no eran bienes dedicados a sistemas de alta especialidad, sino que eran equipos de tipo comercial, sin ningún requerimiento especial para su fabricación. 

Además, en la revisión de otro contrato se detectó que paquetes de bienes informáticos con las mismas características fueron vendidos a distintos precios, muy superiores a los del mercado. Las diferencias ascienden a 1.99 millones de dólares. 

Ejemplo de las irregularidades, dijo, es la compra de un paquete de bienes informáticos por 1.2 millones de dólares, que de acuerdo con un dictamen a cargo de peritos valuadores, el valor real de dicho paquete era de aproximadamente 250 mil dólares. 

En otro caso, señaló la SFP detectó la compra de seis servidores informáticos para Cenace, pagados por la CFE en 982 mil dólares, cuando su costo de mercado se determinó en 476 mil dólares. 

Además, el ex subdirector del Cenace autorizó el pago de tres facturas por diversos bienes informáticos, con valor de 1.5 millones de dólares. Sin embargo, no existe evidencia de haber recibido estos bienes en las instalaciones de la CFE. 

En diciembre de 2011, la SFP informó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los resultados de la auditoría realizada en torno a este caso. Asimismo, la dependencia federal emitió, el pasado 12 de julio, la resolución de la investigación que comenzó en noviembre de 2010 y ya notificó a todos los responsables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario