lunes, 17 de junio de 2013

Autoriza la Semarnat manifiesto de impacto ambiental a JDC en Zautla

Javier Puga Martínez
2013-06-17
La población del municipio de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla, comenzó a movilizarse luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal autorizó el manifiesto de impacto ambiental a la empresa minera china JDC Minerals para operar la mina La Lupe.
Esto ocurre a medio año de que más de 7 mil pobladores de esta región cerraron esta mina, y en medio de una mesa de negociación con la Federación, particularmente con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
De acuerdo con la gaceta informativa de la Semarnat, se otorgó el manifiesto 21PU2011MD072, por medio del cual la empresa china puede operar y ampliar este lugar durante los próximos 25 años, extrayendo diferentes materiales pétreos. La construcción de esta mina durará cuatro años a partir del momento en que inicien los trabajos.
Este sábado los pobladores tuvieron una reunión urgente en la que comenzaron a definir una estrategia para detener el arranque de las obras.
A esta se sumaron los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Zautla, Enrique Iglesias, de Puebla Unida; Marco Antonio Alejo, del Movimiento Ciudadano; Héctor Ramírez, del PRI, y Justino Modesto, del Partido del Trabajo, quienes se comprometieron a rechazar totalmente la minera en el municipio, a hacer valer el derecho de los pueblos indígenas en las consultas de la Semarnat y a evitar la presencia de productos transgénicos en los campos de cultivo.
La aprobación de la Semarnat tomó por sorpresa a los pobladores, pues consideraron que con la asamblea y posterior manifestación del 21 de noviembre del año pasado, cuando cerca de 7 mil marcharon de la población hacia la mina para clausurarla y darle 24 horas a los trabajadores de la minera china para abandonar totalmente el municipio, “había quedado claro cuál es nuestra postura respecto a las minas”, comentó uno de los habitantes.
Las comunidades de San Andrés Yanhuitlalpan, Tlamanca, El Mirador y Contla son las comunidades que más preocupación expresaron por las consecuencias ambientales y sociales negativas que traerá a la región esta mina. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario