lunes, 17 de junio de 2013

Dilapida 92 mdp PGR de Calderón

La dependencia contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales 14 no operan.
Lunes, 17 de Junio de 2013
imparcial en línea
Dilapida 92 mdp  PGR de Calderón

MÉXICO, DF (Agencias).- Durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasmas por 92 millones de pesos.
A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.
Los contratos fueron adjudicados de forma directa a una empresa de Villahermosa, Tabasco, denominada La Red Corporativo.
REFORMA tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio pasado a dicha empresa por un costo de 92 millones 34 mil 90 pesos. Pese al monto, no hubo licitación.
La información del contrato no se encuentra en el portal de Obligaciones de Transparencia de la Procuraduría ni en el sistema de contrataciones públicas CompraNet debido a que la administración pasada blindó el documento bajo una cláusula de confidencialidad en términos de la Ley de Seguridad Nacional.
La empresa La Red Corporativo se le liquidaron aproximadamente 61 millones de pesos en tiempos de Morales, mientras que la actual administración de la Procuraduría detuvo el pago de 31 millones de pesos al no encontrar rastro de los sistemas.
Una de las principales irregularidades es que la empresa La Red Corporativo se comprometió a instalar en la PGR un Sistema de Administración de Recursos Humanos y otro de Información de Recursos Humanos, ambos en Java.
Entre los dos sistemas, sumaron un costo de 14 millones 943 mil 292 pesos más IVA.
El plazo de entrega establecido fue el 16 de noviembre de 2012, pese a lo cual fuentes autorizadas revelaron que los desarrollos de ambos sistemas nunca fueron entregados.
Otra anomalía es el presunto desarrollo de un administrador de contenidos del sitio web de la Procuraduría a un costo cercano a los 9 millones de pesos, pero que, en los hechos, resultó ser un simple maquillaje de la página.
Tanto funcionarios de áreas técnicas de la propia dependencia como empresarios del ramo coincidieron en que el precio pagado por la administración de la Procuradora Marisela Morales no corresponde con los que se ofrecen en el mercado. Se trata, aseguraron, de un costo inflado.

Fuentes de la PGR estimaron que este tipo de productos pueden llegar a ser muy económicos y costar entre 300 mil y 600 mil pesos, cifras muy alejadas de los casi 9 millones pagados a la empresa tabasqueña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario