lunes, 17 de junio de 2013

Reportan calma en la ciudad tras el susto de medianoche

Crisis nerviosas, suspensión de la energía eléctrica en cinco delegaciones y dos bardas caídas dejó el sismo de 5.8 grados
la jornada
En bata, ropa interior o deportiva capitalinos ganaron las calles
Foto
Capitalinos y turistas fueron sorprendidos pasada la medianoche de ayer por un sismo de 5.8 grados Richter. Viviendas, hoteles, antros y restaurantes, entre otros espacios públicos, fueron evacuados y en algunos casos se atiendieron crisis nerviosas. La Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal señaló que los servicios fundamentales de la ciudad se normalizaron casi de inmediato y no hubo daños de consideración. En la imagen, aspecto en Paseo de la Reforma.
Foto Víctor Camacho
Foto
El interior del edificio ubicado en Rio Neva 37, en la colonia Cuauhtémoc, Después del sismoFoto Víctor Camacho
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 29
 
La ciudad de México no presentó daños de consideración por el sismo de 5.8 grados registrado a las 0:19 horas de ayer y sus 13 réplicas de entre 2.7 y 4.2 grados. De acuerdo con el reporte oficial dos bardas cayeron, se suspendió el servicio de energía eléctrica en varias colonias de cinco delegaciones y se presentaron casos de crisis nerviosa.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que después del sismo, con epicentro a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Huizuco, Guerrero, se puso en marcha el plan ante contingencias, por lo que diversas brigadas de la dependencia y de la Secretaría de Salud, así como helicópteros de Seguridad Pública, supervisaron las zonas estratégicas de la capital.
De esta manera, se corroboró que las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), el Servicio de Transportes Eléctricos, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, funcionaban con normalidad.
En entrevista señaló que se trabajó de manera coordinada con los cuerpos de emergencia para proteger la integridad, patrimonio y entorno de los habitantes de todas las delegaciones, sobre todo ante la suspensión del servicio de energía eléctrica en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Exhortó a la población a reportar anomalías y falta de servicios públicos, así como cualquier emergencia, al número telefónico 068 del Cuerpo de Bomberos. Además del 066, de emergencia de la ciudad, y al 5683 2222, de Protección Civil, para atender de inmediato sus llamadas.
Los servicios de emergencia atendieron algunos casos de crisis nerviosa, pues por la hora muchos se encontraban en su vivienda dormidos, viendo televisión, en una reunión familiar o divirtiéndose en un antro, por lo que salimos despavoridos, pues fue demasiado fuerte y duró muchísimo, comentaron algunos entrevistados.
Vecinos de algunas colonias populares de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza tomaron las calles. En bata, ropa interior o deportiva, la gente buscó ponerse a salvo en camellones, banquetas o afuera de las instalaciones del Metro, mientras pasaba el susto, lo cual duró más de media hora.
Una situación similar se observó en vialidades como Insurgentes o la Condesa, donde la gente, principalmente jóvenes, decidieron pasar el susto con un buen trago de tequila, ron, vodka o cerveza, pues no fue para menos y hasta los más hombrecitos se achicaron, dijeron entre risas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario