martes, 18 de junio de 2013

EPN busca poner fin al mito en materia petrolera: The Wall Street Journal

18 de junio 2013
sdp noticias
EPN busca poner fin al mito en materia petrolera: The Wall Street Journal
El diario señala que tres dirigentes de alto nivel del Gobierno y del PRI afirmaron que la idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas.
México.- Sin duda, Enrique Peña Nieto camina sobre campo minado en torno al petróleo y Petróleos Mexicanos (Pemex), por la importancia y ola de sospechas que se ha levantado sobre una posible privatización. 
El diario The Wall Street Journal destaca que el jefe del Ejecutivo buscará en los próximos meses poner fin a un tabú de casi ocho décadas: abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia
En su edición de hoy, señala que tres dirigentes de alto nivel del Gobierno y del PRI, afirmaron en sendas entrevistas que la idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas
Fuentes señalaron al reportero Juan Montes que lo que se busca es permitirle a la iniciativa privada producir crudo y gas a través de acuerdos de ganancias compartidas, lo que incluiría enmiendas a la Constitución
El rotativo estadounidense indica que el plan prevé la apertura a la inversión privada en exploración y producción en aguas profundas, donde se cree que está más de la mitad de los posibles recursos petroleros de México. También en crudo y gas extraído de la piedra de esquisto (llamado "shale"). 
Las fuentes señalaron al mencionado rotativo que los yacimientos petroleros en aguas poco profundas y en tierra seguirían siendo de dominio exclusivo de Pemex. 
Por su parte, Peña Nieto aseguró a la agencia de noticias estadounidense Bloomberg que está negociando el apoyo para romper el monopolio del Estado en la exploración y producción de gas y crudo para acelerar el crecimiento económico de México. 
"Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada frente de la generación de energía", aseguró el priista a Bloomberg. 
El mandatario señaló que la apertura probablemente sería amplia, desde exploración offshore hasta campos shale, similar a la que ha revivido la industria petrolera estadounidense.
Notas relacionadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario