lunes, 31 de marzo de 2014

Cisen investiga a exsecretario de Energía y tres directores generales de Pemex por caso Oceanografía

El Cisen investiga las relaciones de Oceanografía y su principal accionista, Amado Yáñez, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera; con los exdirectores generales de Pemex Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y con el actual diputado Juan Bueno Torio. La indagatoria –cuya copia tiene Contralínea– detalla, además, los nombres de 14 funcionarios y seis exfuncionarios de la paraestatal contra quienes se procederá penalmente por beneficiar a la naviera con contratos por más de 8 mil millones de pesos; entre éstos, destacan el exdirector de PEP Carlos Morales Gil y el exabogado general Néstor García Reza. El documento, clasificado como confidencial, también revela que el gobierno de Calderón declinó proceder contra los hijos de Marta Sahagún por el tráfico de influencias en el que incurrieron por este caso de corrupción.
30 marzo 2014 
Nancy Flores 
Primera de tres partes
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indaga las relaciones de Oceanografía, SA de CV, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera Flores; los exdirectores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y el diputado federal Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex Refinación.

El dossier de la investigación que realiza el órgano de inteligencia –del que Contralínea obtuvo una copia– refiere que el seguimiento es “por las probables irregularidades” en beneficio de la naviera, cuyo principal accionista, Amado Yáñez Osuna , ya fue arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR). La pormenorizada pesquisa en torno a los cinco exservidores públicos incluye un rastreo de sus cuentas bancarias y sus bienes.
En forma textual, el documento clasificado como confidencial y fechado en 2014 señala: “Se están siguiendo líneas de investigación sobre probables irregularidades en que habrían incurrido tres exdirectores generales de Pemex para beneficiar aOceanografía, SA de CV; siendo éstos Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo yJuan José Suárez Coppel.

“También se investiga por igual motivo a Jordy Herrera Flores, quien fungió como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica y quien el 9 de septiembre de 2011 fue designado como secretario de Energía por el [entonces] presidente Felipe Calderón [...quien ejerció el cargo hasta el 30 de noviembre de 2012].

“Por otra parte, aunque ya antes se ha investigado acerca de los vínculos del actual diputado federal Juan Bueno Torio con los hermanos [Manuel y Jorge] Bribiesca Sahagún , como facilitador para la adjudicación de diversos contratos a Oceanografía, SA de CV, nuevamente se ha solicitado una revisión minuciosa de su actuación al frente de Pemex Refinación y sobre todo si existen datos que lo pudieran vincular con esta red de corrupción en torno de Oceanografía.”

Según se desprende del documento, las indagatorias sobre los cinco exfuncionarios de primer nivel se insertan en la búsqueda de probables responsables por los perjuicios que sufrió el patrimonio público de Pemex, que podría superar los 8 mil millones de pesos referentes a los montos de los contratos anómalos.

En la mira, 20 funcionarios

En su segundo apartado, el documento del Cisen se refiere a los “funcionarios y exfuncionarios de Pemex contra quienes se procederá legalmente en breve”. Se trata de una lista integrada por 14 servidores públicos en activo y seis que ya no laboran en la paraestatal más importante de México.

Por el nivel jerárquico que desempeñaron, sobresalen dos: el exdirector de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil –quien ejerció el cargo del 1 de noviembre de 2004 al 7 de febrero de 2014, y salió por las presiones del caso Oceanografía –, y el exabogado general de la petrolera José Néstor García Reza, a quien el propio Cisen ya había señalado como supuesto integrante de una red de robo y tráfico de combustibles (Contralínea 333).
Al respecto, el Cisen detalla en su nuevo documento que “además de la investigación en curso por sus vínculos con Oceanografía , a este exfuncionario se le investigaba previamente y por separado por enriquecimiento ilícito”. García Reza ejerció como abogado general de Pemex de 2005 a noviembre de 2010.

En la lista también se encuentra Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de PEP. De éste, el informe confidencial señala que es hasta el momento uno de los exfuncionarios contra quien se tienen las pruebas más sólidas. Ávila Lizárraga fue candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Campeche en la elección de 2009 y formó parte del grupo político de Juan Camilo Mouriño , indica el órgano civil especializado en espionaje.

Aunado a ello, el documento del Cisen apunta que ya se tienen elementos sólidos que podrían acreditar la responsabilidad de las otras 19 personas en la comisión de diversas irregularidades e ilícitos. “La mayoría de estos funcionarios y exfuncionarios son investigados por participar en una red de corrupción al interior de Pemex, principalmente en PEP, para beneficiar a Oceanografía con al menos 21 contratos millonarios por un monto superior a los 8 mil 744 millones de pesos, asignados a esa empresa entre julio de 2010 y junio de 2012”.

Los funcionarios en activo, todos de PEP, son: José Luis Fong Aguilar, actual subdirector de Producción de la Región Sur; José Guadalupe de la Garza Saldívar, quien funge actualmente como subdirector de Mantenimiento y Logística; Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, titular de la Unidad de Perforación; Francisco Jacobo Gordillo, gerente de Administración de Mantenimiento y Logística; Víctor Hugo Ceballos Chávez, quien se desempeña como gerente de Logística Marina; Miguel Ángel Alpuche Delgado, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo; Juan Sánchez Rivera, gerente de Programación y Evaluación; Mireya Juanita Miranda Moyar, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios; Martha Alicia Contreras Arrieta, coordinadora de Proyectos de Inversión; José Refugio Serrano Lozano, actual subdirector de Servicios a Proyectos; Benito Ricardo Maranto Barrera, quien funge como gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur; Luis Primo Velasco Paz, quien es actualmente subdirector de Distribución y Comercialización; Juan Alfredo Ríos Jiménez, gerente de Perforación y Reparación de Pozos; Rubén Luján Salazar, gerente de Análisis y Dictamen Técnico de Proyectos.

Los otros exfuncionarios, también de PEP, son: Sergio Aceves Borbolla, exsubdirector de Servicios a Proyectos; Carlos Enrique Becerra Schulz, exgerente de Suministros y Servicios Administrativos; Alejandro Peña Calderón, exgerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Suroeste.

A decir del Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación, “de la revisión que se ha realizado hasta la fecha se han detectado diversas irregularidades en la asignación y en la operación de múltiples contratos otorgados a Oceanografía, por lo cual se tienen líneas de investigación contra diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex, en contra de quienes en breve se presentarán diversas denuncias penales”.

Agrega que esas 20 personas “no son los únicos contra quienes se pretende proceder legalmente, ya que se sigue ahondando en la extensa red de corrupción instrumentada en torno de Oceanografía, por lo que se espera que otros funcionarios y exfuncionarios, sobre todo de Pemex, sean también procesados en el transcurso de las próximas semanas”.

Y aunque la línea principal de investigación en contra de estos funcionarios se centra en 21 contratos adjudicados a Oceanografía, el Cisen señala que la investigación se extenderá no sólo para revisar otros contratos asignados a esa empresa, sino para indagar la actuación de otros funcionarios y exfuncionarios de Pemex que están implicados en esta red de corrupción y tráfico de influencias.

Y es que del dossier del Cisen destacan las ausencias de quien fuera secretario de Energía y presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; del exdirector general de Pemex Jesús Reyes Heroles, y del exabogado general de la paraestatal José César Nava Vázquez.

Los 21 contratos irregulares

Por su relevancia en el caso de corrupción, tráfico de influencias y cohecho de la empresa Oceanografía –que ha tocado al primer círculo en la Presidencia de la República en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón–, el expediente confidencial del Cisen subraya algunos contratos que están siendo investigados para proceder contra los funcionarios y exfuncionarios enlistados. Todos fueron adjudicados en el gobierno calderonista.

Se trata de los contratos 428221806 y 428221805, por un importe de 15 millones 98 mil 469.1 dólares (181 millones 909 mil 375.41 pesos, al tipo de cambio de la firma del convenio, refiere el documento), por concepto de transporte de personal, materiales y equipos ligeros con apoyo de lanchas rápidas, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2014.

También, el contrato 428221853 por un monto de 7 millones 65 mil 79.84 dólares (84 millones 901 mil 770.94 pesos al tipo de cambio de la fecha de la firma del convenio), por concepto de transporte de personal, materiales y equipos ligeros con apoyo de una lancha rápida, con vigencia hasta agosto de 2014.

Además, el contrato 421002805, por un monto de 198 millones 52 mil pesos; los contratos multianuales 421002810, 421002811, 421002812, 421002813 y 421002814, por concepto de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos con el apoyo de barcos procesadores, firmados el 13 de marzo de 2012 por un monto total de 343 millones 186 mil 680 dólares (2 mil 230 millones 714 mil 200 pesos al tipo de cambio de la fecha de la firma del convenio), con vigencia hasta diciembre de 2015, adjudicados directamente.

Asimismo, el contrato 428232814, por un monto de 286 millones de pesos. También la licitación 18575108-514-12, por concepto de mantenimiento y apoyo de las actividades de perforación en plantas marinas ubicadas en el Golfo de México, adjudicada a Oceanografía por un monto de 563 millones 920 mil pesos, con vigencia hasta diciembre de 2014.

El último caso al que hace referencia el documento es la licitación 18575108-516-12, por concepto de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones marinas, con apoyo de una embarcación, adjudicada en 2012, por un monto de 296 millones y con vigencia hasta el 22 de noviembre de 2014.

“Autorización superior” benefició a naviera: Centro de Investigación y Seguridad Nacional

El análisis elaborado por el principal órgano de inteligencia civil en México acerca de los beneficios que recibió la empresa Oceanografía revela que el gobierno de Felipe Calderón protegió de manera deliberada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. También, que fue por una “autorización superior” que se le siguieron dando contratos millonarios a la naviera de Amado Yáñez.

Al exponer los antecedentes del caso en su primer apartado, refiere que “a principios del gobierno de Felipe Calderón esta empresa fue objeto de una investigación exhaustiva no sólo por sus irregularidades, sino también por el vínculo de su socio principal [Amado Yáñez Osuna] con los hermanos [Manuel y Jorge] Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, quienes habrían cabildeado decenas de contratos a favor de Oceanografía, SA de CV, a cambio de millonarias comisiones”.

Sin embargo, añade el documento, “a pesar de que al realizar esas investigaciones se obtuvieron datos sólidos que revelaban la existencia de múltiples anomalías, actos de corrupción y tráfico de influencias tanto por parte de la empresa, como de funcionarios de Pemex y de los hermanos Bribiesca Sahagún, se determinó no proceder en su contra y, por el contrario, con autorización superior se adjudicaron nuevos contratos a Oceanografía, SA de CV”.

El caso de Juan Bueno Torio

El expediente confidencial al que tuvo acceso Contralínea da cuenta de un nuevo seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional al ahora diputado federal Juan Bueno Torio, quien fuera director de Pemex Refinación.

Según el documento, se investigan sus vínculos con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, “como facilitador para la adjudicación de diversos contratos a Oceanografía, SA de CV.

“Además se ha solicitado otra vez [sic] la revisión de contratos adjudicados por Juan Bueno Torio durante su desempeño al frente de Pemex Refinación a empresas propias, de familiares y amigos, requiriéndose de manera especial información sobre los siguientes contratos:

“Contratos GTT-039-01/03, GTT/039/01/PP/03 y GTT/039/01/2PP/03, adjudicados a la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de Emilio Bueno Lázaro, tío de Juan Bueno, por un monto total de 4.5 millones de pesos.

“Contrato GTT-0039-02/2004, otorgado en 2004 por Pemex Refinación a la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de Emilio Bueno Lázaro, por un monto de 1 millón 800 mil pesos.

“Contrato GTT-039-01-M04, por un monto de 334 mil pesos, adjudicado a Transportadora y Distribuidora Isabel.

“Contrato GTT-039-CM/2005-2008, adjudicado en 2005 a Transportadora y Distribuidora Isabel, por un monto de 7 millones 171 mil 977 pesos.

“Contrato GTT-039-01/2005, adjudicado a Transportadora y Distribuidora Isabel, por un monto de 1 millón 860 mil pesos.

“Contratos adjudicados en 2004 y 2005 a la empresa Combor Transportes, propiedad de Rosa Bueno Torio, hermana de Juan Bueno, siendo éstos los siguientes: GTT-0333-01/2004, por un monto de 600 mil pesos; GTT-0333-CM/2005-2008, por 150 mil 212 pesos; GTT-0333-01/2005, por un monto de 720 mil pesos.

“Diversos contratos adjudicados a Fletera Continental de Líquidos, propiedad de Luis Ortiz Ríos, cuñado de Juan Bueno Torio.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario