martes, 1 de abril de 2014

PGR va contra 11 funcionarios de Pemex

AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / Publicada el 01/04/2014
am.com.mx
En las estimaciones apócrifas con las que Oceanografía tramitó el financiamiento fraudulento de 585 millones de dólares ante Banamex aparecen los nombres de 11 funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con un primer análisis, esos funcionarios habrían revisado y autorizado dichos documentos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no determina si efectivamente fueron cómplices de la empresa, si ésta utilizó sus nombres o si se alteraron documentos para cometer el ilícito.

En la información que ha recabado la PGR, aparecen seis funcionarios de PEP que revisaron las estimaciones de costos de la empresa.

Ellos son Agustín Antonio Can Valle y Alvin Burelo Valenzuela, residentes de obra de la Subdirección de Mantenimiento y Logística; los supervisores Felipe Flores Flores, Juan Antonio López Torres y Fabián de Jesús Carvajal Torres; así como el especialista técnico Javier Bello Sánchez.

En tanto, quienes aparecen como los responsables de autorizar las estimaciones son los residentes de obra José Ángel González Medina y Carlos Tovar Santos; los supervisores Mariela Suárez Gómez y Abad Granados Barrios, y el superintendente José D. Valier Rodríguez.

La PGR emprendió acciones en contra de la empresa Oceanografía, que se encuentra en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), luego de detectar un fraude por 360 millones de dólares en créditos que respaldaban fianzas de licitaciones públicas.

Abandonan flota en altamar

Trece buques de construcción y mantenimiento de Oceanografía están en altamar en el Golfo de México, después de que la empresa de Amado Yáñez fue intervenida por el Gobierno federal.

Una parte de las embarcaciones, bajo la responsabilidad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), están sin combustible y otra realiza trabajos mínimos a Pemex.

Entre esos está el barco multipropósitos Caballo Marango, a unos 15 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, y que cuenta con un sistema de grúas para mil 100 toneladas.

En la misma condición está Don Amado, un barco equipado con una grúa con capacidad de carga de 300 toneladas e instalaciones para trabajos de buceo de saturación, que se ubica a 110 kilómetros de Ciudad del Carmen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario