lunes, 31 de marzo de 2014

México, el país de la OCDE que menos gasta en pensiones

Funcionario de SHCP revela falta de cobertura ante senadores.
Además, la mayor parte se destina a jubilados por el IMSS y el Issste.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 15

El jefe de la oficina de Coordinación del secretario de Hacienda, Osvaldo Santín Quiroz, en una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Hacienda, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, del Senado, reveló que México es el país miembro de la OCDE con el menor gasto como proporción del producto interno bruto (PIB) en pensiones.
Hoy, refirió el funcionario, prácticamente todo el gasto público en ese rubro se destina a los trabajadores que cuentan con el apoyo del Estado por medio del IMSS o el Issste.
Santín Quiroz insistió en que este hecho no sólo ilustra la falta de cobertura a este segmento de la población vulnerable en términos de ingresos, sino también cómo dentro de ese gasto se encuentra menos protegida la que no tiene acceso a una pensión contributiva.
El problema, explicó, no sólo es grave ahora, sino que tenderá a agravarse en los próximos años si no se atiende con oportunidad.
Detalló ante los senadores que el Ejecutivo ha propuesto una pensión por un monto equivalente a la línea de bienestar mínimo (mil noventa pesos), de acuerdo con lo que determinó el Coneval y que se actualizará conforme a la inflación.
Señaló que la pensión universal partirá de los 580 pesos que se entregan hoy y tendrá un incremento gradual para alcanzar en 15 años los más de mil pesos, a fin de que el gobierno cuente con el tiempo y la capacidad para financiarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario