sábado, 5 de abril de 2014

España multa a Cemex con 8 mmdp por evadir pago de impuestos

Luciano Campos Garza
4 de abril de 2014
MONTERREY, N.L. (apro).- La autoridad fiscalizadora de España multó con 455 millones de euros (8 mil 192 millones de pesos) a la subsidiaria de Cementos Mexicanos (Cemex) en ese país por el reclamo de impuestos que, aparentemente, no fueron debidamente aportados por la empresa.
Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex. Foto: Miguel DimayugaEn un comunicado que circuló hoy, la empresa regiomontana informó que fue notificada de la sanción luego de un proceso de auditoría fiscal para los años 2006 a 2009.
Una fuente de la transnacional, que es la productora de concreto premezclado más grande del mundo, explicó que el litigio es de orden administrativo, no judicial, y se basa en diferencia de criterios entre los registros contables que lleva la compañía y la autoridad fiscalizadora de España, que es el equivalente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México.
Por ahora, Cemex España no está obligada a hacer entrega inmediata del recurso reclamado por el gobierno ibérico, y la disputa puede demorar años.
Abunda el comunicado: “Las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para dichos años. La legislación española establece que dichas sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas, sin que Cemex España tenga que hacer pago alguno, sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos”.
El recurso que enfrenta la filial ya fue notificado a las Bolsas Mexicana de Valores y de Nueva York, dijo un vocero.
La filial con sede en Madrid impugnará la sanción por lo que, por ahora, no puede evaluar la posibilidad de un resultado adverso en el asunto.
Sin embargo, la empresa reconoce que si el resultado del recurso es adverso, el impacto sería significativamente negativo para la operación, liquidez y situación financiera de Cemex España.
La fuente dijo que de cualquier manera la disputa no afecta, en lo inmediato, las operaciones de la empresa en territorio español, donde tiene 8 plantas de cemento, 98 de concreto premezclado, 30 canteras de agregados, 7 centros de distribución terrestre y 7 plantas marítimas.
Cementos Mexicanos, empresa propiedad del regiomontano Lorenzo Zambrano produce cemento, concreto premezclado y agregados, y tiene presencia en 50 países de América, Europa, Asia, África y el Medio Oriente.
Fundada en 1906, sus ventas anuales a nivel mundial son de 15 mil 230 millones de dólares, con una producción anual de 55 millones de metros cúbicos (mm3) de concreto y 162 millones de toneladas de agregados.
Tiene 61 plantas de cemento y mil 921 de concreto premezclado.
Emplea 43 mil personas a nivel mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario