lunes, 31 de marzo de 2014

Sugieren clusters energéticos para Pymes

lunes 31 de marzo de 2014
DAYNA MERE 
Reforma

En México, las oportunidades que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de ser proveedoras de compañías como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad son escasas. 

Sin embargo, mediante clusters, es posible, aseguró Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. 


Las oportunidades de ser proveedor de empresas que son monopolio, como Pemex y CFE, dependen de la capacidad de oferta individual.
 

"Yo tendría que excluir de este grupo a las pequeñas y dejar sólo a las medianas, porque el tamaño de oferta que requieren para surtir a Pemex en una licitación pública o en una adjudicación directa, no alcanza el tamaño de las pequeñas". 


"Las medianas sí, porque tienen una capacidad de oferta mayor", destaco. 

En condiciones como las actuales, Tenorio recomendó que las Pymes se conformen en clusters. 


"Estos proveedores de Gobierno necesitan una asociación de carácter colaborativa donde hagan una escala de negociación equivalente". 


"Así, sin ceder autonomía de gestión, las empresas sean capaces de poder asociarse para surtir a un único cliente que está poniendo las condiciones", explicó. 


Sin embargo, en México hay una escasa cultura de colaboración, aunque la política de clusters atenta esta colaboración sin que implique pérdida de soberanía corporativa. 


En el sector energético, al menos cuatro empresas proveedoras de tubos y mangueras sí se lograron asociar. 


En Estados Unidos, Asia, Europa hay muchos ejemplos de clusters para proveer a empresas del Gobierno. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario