sábado, 5 de abril de 2014

Mexicana de Aviación

Jubilados están de luto; preparan protestas en varios aeropuertos
César Arellano
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 3

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señalaron que la próxima semana realizarán un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la decisión de la juez Edith Alarcón sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.
Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, dijo que tienen cinco díaspara apelar de esta resolución. Al igual que los sindicatos, estamos preparando amparos y vamos a presionar para que el caso sea atraído por la Suprema Corte.
Acompañado por el líder de El Barzón Popular, Crescencio Morales, Guerrero señaló que realizarán movilizaciones en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las terminales aéreas de Tijuana y Guadalajara durante las vacaciones de Semana Santa.
Por su parte, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación expresaron que están de luto, tras enterarse que la juez declaró la quiebra.
“Es muy dolorosa para todos los trabajadores y jubilados la resolución, pero duele más las circunstancias en que fue llevada a la quiebra.
La empresa estaba sana, producía dinero y al momento de ser vendida fue completamente desmantelada por Gastón Azcárraga (ex propietario de la aerolínea). Esperamos que pronto lo detengan y regrese el dinero que robó a la aerolínea.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, jubilados de la aerolínea y quienes desde hace nueve meses permanecen en el plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del AICM, en demanda del pago de pensiones, expresaron que no abandonarán el campamento y seguirán en pie de lucha, para recuperar nuestras pensiones y buscar justicia.
Lamentaron que Mexicana de Aviación haya sido desconectada luego de más de tres años y medio de estar en coma inducido.
Desde junio del año pasado ambos trabajadores en retiro viven en el campamento.
En principio colocaron pequeñas casas de campaña; sin embargo, con el paso de los meses instalaron todo un campamento, el cual delimitan decenas de lonas y pancartas.

Los trabajadores impugnarán
La STPS estará atenta a que se paguen las liquidaciones
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 3
Foto
Tras la declataroria de quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, Click y Link, los sindicatos vinculados a la aerolínea se reunieron para delinear la estrategia jurídica que seguirán para impugnar la determinación de la juez décimo primera de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro.
Aparte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también lamentó la quiebra de las aerolíneas y aseguró que estará atenta a quela liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores.
Acerca de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO), celebró que se conserve, pues manifestó que es un activo valioso para la industria aeronáutica y fuente de trabajo para mil personas. El MRO se separó del concurso mercantil para comenzar un proceso de restructura.
También la dependencia subrayó que el gobierno expresa suabsoluto respeto por el Poder Judicial de la Federación y por la resolución emitida por la juez.
Aunque desde hace meses la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano venían analizando una estrategia jurídica ante la posibilidad de la quiebra, desde ayer por la tarde las dirigencias de los gremios se reunieron en las instalaciones de la ASPA para discutir la forma de afrontar la determinación judicial.
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del SNTTAS, señaló a La Jornada que además de movilizaciones, los trabajadores interpondrán un amparo en contra de la resolución, la cual, dijo,viola el derecho al trabajo.
En este mismo sentido, Joaquín Ortega Esquivel, abogado de dicho gremio, aseguró que el próximo lunes 7 de abril los trabajadores de Mexicana apelarán de la sentencia. En entrevista señaló que hasta ese día surtirá efecto la notificación, y agregó que con dicho recurso se suspenden los efectos de la declaración de quiebra hasta que no se resuelvan en definitiva la apelación y los amparos previamente interpuestos.
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, señaló que los gremios hicieron todo lo que estuvo a su alcance para evitar la quiebra de Mexicana, y precisó que después de analizar la resolución, valorarán la posibilidad de impugnar.
Son 8 mil 500 los trabajadores que fueron afectados por el cese de operaciones hace tres años y ocho meses, tiempo en el que al menos 30 inversionistas privados mostraron su interés por las empresas, pero, de acuerdo con la juzgadora, ninguno pudo acreditar los recursos necesarios.
La STPS precisó que la sentencia es explícita, los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse al apoyo económico de los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana, y añadió que su valor actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares.
Anoche la ASSA señaló que la STPS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que la próxima semana se realizará una reunión con los sindicatos donde se designará al nuevo administrador del MRO y que también se integrará el comité técnico del fideicomiso de la base de mantenimiento y las reglas de operación de la misma. La ASSA aclaró que en este momento la quiebra no tiene un efecto concreto inmediato, sino que, como se ha dicho anteriormente, quedan varias etapas jurídicas por desahogar.
(Con información de Juan Carlos Miranda)

No hay comentarios :

Publicar un comentario