viernes, 4 de abril de 2014

Gasta Jalisco $4.1 millones en dos autos blindados para el gobernador

Sandoval pide aumentar deuda pública para construir juzgados.
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 30


Guadalajara, Jal., 3 de abril.
El gobierno de Jalisco gastó el año pasado 4 millones 146 mil pesos en la compra de dos camionetas blindadas para el gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz, informó hoy Ricardo Villanueva Lomelí, seretario de Planeación, Administración y Finanzas del estado.
Los vehículos, comprados en diciembre de 2013, son dos Chevrolet modelo Suburban 4 x 4, pero una de ellas no reúne las características requeridas, por lo cual la empresa deberá cambiarla a más tardar en mayo, explicó.
El funcionario dijo que las unidades blindadas que utiliiza el gobierno estatal tienen una vida útil de entre dos y tres años, debido al peso adicional y el uso, y sostuvo que no se trata de un lujo, sino de una necesidad de protección.
En este contexto, el gobernador solicitó al Congreso local autorizar la contratación de una deuda de 650 millones de pesos. La petición fue enviada el martes pasado y se turnó este jueves a la Comisión de Hacienda.
El Ejecutivo señaló que el dinero se usará para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal en el estado, lo que implica la construcción de salas de juicios orales en nueve municipios y una en el centro penitenciario de Puente Grande.
La reforma publicada en 2008 en el Diario Oficial de la Federaciónobliga a las entidades federativas a adoptar a más tardar en ocho años el nuevo modelo penal.
Apenas el 21 de marzo, el priísta pidió 230 millones de pesos para los municipios afectados por la tormenta tropical Manuel, ocurrida en septiembre de 2013. La deuda de Jalisco es de más de 19 mil 235 millones de pesos.
El martes la administración estatal otorgó al Legislativo 15 millones de pesos para recortar hasta 110 trabajadores.
En años recientes el Congreso estatal ha tenido que solicitar al Ejecutivo partidas emergentes para completar el salario de sus más de mil empleados.
Juan Pelayo Ruelas e Irene Trejo Acosta, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Estado y de empleados del Poder Legislativo, respectivamente, informaron que ya se entregaron avisos de despido a 70 empleados, pero el lunes se llegará a un acuerdo con la Junta de Coordinación Política.
(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal)

No hay comentarios :

Publicar un comentario