lunes, 31 de marzo de 2014

Jubilados de Mexicana, nueve meses en plantón

César Arellano 
Periódico La Jornada 
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 16
Han pasado nueve meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación Rogelio Martínez López y Cecilia Bertrand están en plantón permanente frente a los mostradores de la aerolínea que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del pago de pensiones. Desde junio del año pasado, ambos trabajadores en retiro viven en pequeñas casas de campaña, con colchonetas y cobijas que les prestaron algunos compañeros.
En principio colocaron una pequeña casa de campaña; sin embargo, con el paso de los meses instalaron todo un campamento, el cual delimitaron con más de 50 lonas y pancartas.

A partir de entonces su batalla ha sido incansable. Al menos una o dos veces por semana recorren los pasillos y mostradores del aeropuerto para informar a los usuarios su situación.

Martínez, quien laboró en la empresa por más de 28 años, comentó que desde el cierre de Mexicana, en agosto de 2010, la remuneración de sus pensiones comenzaron a retrasarse, luego las redujeron de manera temporal, pero lamentablemente desde hace más de dos años ya no nos han pagado, sólo algunos paliativos para subsistir.
En entrevista, insistió que las autoridades tienen una deuda con los trabajadores jubilados, a quienes han abandonado. Estamos en la incertidumbre casi 750 sobrecargos retirados, al igual que miles de empleados en activo, que lo hemos perdido todo. Queremos certeza sobre nuestro futuro y el de la aerolínea.

Con los pies por delante

Ante la posibilidad de que en los próximos días la juez federal responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decrete la quiebra, Martínez respondió que mientras no haya un pronunciamiento al respecto, no nos van a sacar de este aeropuerto y vamos a seguir luchando hasta que logremos obtener lo que nos pertenece, nuestras pensiones vitalicias; de lo contrario, no nos sacarán de aquí, a menos de que sea con los pies por delante insistió.

Por su parte, el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, dijo que dependerá de lo que dictamine la juez si siguen permitiendo que el plantón continúe instalado.Estamos esperando que la juez Alarcón nos defina cuál va a ser la situación con Mexicana y ahí es cuando ya tomaremos providencias. Por lo pronto, ahorita no podemos hacer nada hasta que no se determine algo. Yo espero que ya se dé en cualquier momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario