martes, 26 de octubre de 2010

2010, año de masacres (especial)

Lun, 25/10/2010 
Redacción Milenio.com
MILENIO


Ocurren en una fiesta, en la calle, un centro de rehabilitación o un penal; el lugar es indistinto, la muerte ha llegado a distintos rincones del país, con similitudes (en varios casos) en el desarrollo de los hechos.
En lo que va del año, 212 personas han muerto en eventos que superan las cinco víctimas y en las que son sorprendidos por comandos.

Este fin de semana, en menos de 48 horas, se sumaron las muertes de 27 personas en dos hechos. El primero en una fiesta en Ciudad Juárez, otro más en un centro de rehabilitación de Tijuana.
Este es el recuento (y recuerdo):
En fiestas.
Con la frase anterior, el periodista Juan Pablo Becerra Acosta escribió su columna del lunes 25 de octubre en Milenio. Denuncia: el hecho que asistió a documentar en febrero pasado se repitió. Nuevamente, 14 jóvenes fueron acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez, sólo cambió la cifra de muertos. Pero hay más.
Enero 31
Unos 60 jóvenes, estudiantes del Cebetis 28, celebraban una fiesta de cumpleaños en una casa del fraccionamiento Salvárcar, cuando fueron atacados por un comando. Murieron 15; resultaron heridos 14.
Quince días después, ciudadanos en Twitter organizaron una vigilia por jóvenes asesinados en Juárez, 15x15 la llamaron.
En febrero, revelaciones de José Dolores Arroyo Chavarría indicaron que sicarios de La Líneacobran mensualmente 8 mil pesos: Este hombre es uno de los halcones que presuntamente participaron en la ejecución de los jóvenes.
Posteriormente, el 17 de marzo fue dada a conocer la detención de Alfredo Soto Arias, El Siete o El Arnold, acusado de liderar la ejecución de las 15 personas. Con esta detención sumaron siete los aprehendidos por la masacre en la fiesta de Salvárcar.
Marzo12
Ocho personas fueron ejecutadas por un comando armado de 20 personas cuando se celebraba una fiesta en la comunidad de Bachoco, perteneciente al municipio de Navolato en Sinaloa.
La Policía Ministerial informó que las personas asesinadas fueron identificadas como Raúl Arturo Singh Zazueta, Alán Sáinz Quiñónez, Manolo Sáinz Quiñónez y Luis Fernando López Angulo.
También fue asesinado Aarón Singh Castro, quien era la persona que celebraba su cumpleaños 53; y Pakar Singh Zamora, sobrino de Aarón, y quien hace unos años ya había sufrido un atentado a balazos.
Las otras dos personas muertas son Javier Echavarría de la Vega y Sergio Ricardo Bátiz Machado.
De acuerdo con los primeros datos preliminares de la PGJ Estatal, en relación con la masacre en el ejido Bachoco, en Navolato, Sinaloa, así como declaraciones de algunos testigos, se trató de un intento de asalto; sin embargo, información recabada en la escena del crimen indica que al parecer se trató de una venganza de los hermanos Carrillo Fuentes.
Julio18
17 personas, de entre ellas seis mujeres fueron acribilladas en Torreón, Coahuila, por un comando en la quinta Italia Inn ubicada en el ejido Plan de San Luis, en el momento en el que se celebraba un convivio en Torreón, Coahuila.
En el lugar fueron asegurados 116 casquillos calibre .223 y 8 casquillos calibre 7.62.
El mismo día, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Coahuila inició una indagatoria por el asesinato de las 17 personas.
Circuló la versión de que el número de muertos era de 18, sin embargo, dos días después, el Fiscal General del Estado confirmó que fueron 17.
Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, manifestó que a tres meses de solicitar continuamente al gobierno federal la presencia de fuerzas de seguridad, sólo un boletín se ha recibido como respuesta, por lo que consideró que los hechos sangrientos que se han presentado en la región, no son de importancia para el gobierno de Felipe Calderón.
Fue el 25 de marzo cuando la PGR informó que esta masacre fue ejecutada por reos del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, a quienes las autoridades les permitían salir en las noches y utilizar vehículos y armas oficiales para ajustes de cuentas.
Los reclusos, con la autorización de la directora del Cereso, Margarita Rojas Rodríguez, salían por las noches para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones, explicó Ricardo Nájera, vocero de la PGR.
Octubre 23
Un grupo armado ingresó a una fiesta que se realizaba en un domicilio particular y mató al menos a 14 jóvenes y dejó a otros 15 heridos en condiciones críticas, reportó la Policía Municipal de Ciudad Juárez. Alrededor de 28 personas se encontraban en el lugar.
Al día siguiente, la Fiscalía General informó que el posible móvil de la masacre la colonia Horizonte Sur de Ciudad Juárez, fue porque los sicarios iban por un hombre que apodan el Mouse o El Ratón.
Asimismo, el 25 de octubre la Fiscalía General del Estado de Chihuahua proporcionó el retrato hablado de “El Ratón” o “El Mouse”, quien hasta el momento es señalado como pieza clave en el seguimiento de la investigación.
Y se responsabilizó a la banda Los Aztecas, vinculada al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, de la masacre del pasado viernes, en la que 14 personas resultaron muertas y 19 más heridas.
En Centro de Rehabilitación
Junio 11
Un grupo armado ingresó el 10 de junio al centro de rehabilitación Cristiano “Fe y Vida” contra adicciones en Chihuahua y ultimó a 19 internos, además de herir a otros cuatro, reportó el director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández.
Al otro día, el Presidente Felipe Calderón condenó “enérgicamente los hechos en que perdieron la vida 19 personas y resultaron heridas cuatro más”, a través de un comunicado.
Al sumar el hallazgo de 20 cuerpos, 18 hombres y dos mujeres, en diversas colonias de Ciudad Maderro, Tamaulipas, el once de junio se convirtió –hasta esa fecha- en el día más violento del sexenio, con 74 ultimados en 9 entidades.
Octubre 24
Un grupo de sicarios asesinó, la noche del domingo 24 de octubre, a 13 jóvenes, internos del centro de rehabilitación El Camino, ubicado en la colonia Buenos Aires Sur, al Este de la ciudad de Tijuana.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana difundió el listado de nombres de las víctimas del centro de rehabilitación "El Camino", cuyas edades van de los 19 a los 56 años.
“Esto es el inicio, ejecutaremos a 135 personas por los 134 toneladas de marihuana que nos quitaron”, se escuchó en la frecuencia de radio policíaca minutos después de que un comando armado fusiló a 13 internos del centro de rehabilitación, El Camino, en la ciudad de Tijuana.
El lunes 25 de octubre, Rommel Moreno, procurador de Justicia de Baja California, señaló que una de las líneas de investigación en el asesinato de 13 personas en Tijuana es su presunto vínculo con el decomiso de 134 toneladas de mariguana en la misma entidad.
Moreno abundó que presuntos colaboradores del Chapo Guzmán podrían ser los responsables de la masacre en el centro de Rehabilitación El Camino.
Penal
Junio 14
29 reos muertos fue el saldo de de ataques y enfrentamientos entre grupos rivales del penal de Mazatlán, Sinaloa, incluidos 20 presuntos integrantes de Los Zetas. De los 29 reos muertos, 17 fueron encontrados en el módulo 21 y tres más en el 5, mientas en los módulos 11 y 9 fueron hallados otros ocho.
Agosto 15
Siete personas fueron abatidas por un comando armado presuntamente vinculado al grupo delictivo de Los Zetas, en municipio de Yahualica de González Gallo, en la zona de Los Altos en Jalisco.
Bares
Enero 31
A través del protocolo de comunicación que emite la Fiscalía General de Coahuila con sede en Torreón, informó sobre al menos tres balaceras que tuvieron lugar cerca de las dos de la mañana en distintos bares de Torreón.
Los delincuentes llegaron a uno de los bares denominado El Ferrie y dispararon hacia el exterior e interior del lugar ubicado sobre la Calzada Águila Nacional. Murieron 10 personas.
Mayo 15
Ocho muertos y 19 heridos fue el saldo que dejó una balacera registrada la madrugada de este sábado al interior del bar conocido como "Las Juanas", ubicado en la Calzada Saltillo 400 y Calle Pavorreal de la colonia Campestre La Rosita en esta ciudad.
Tamaulipas, 72 migrantes muertos
El 25 de agosto, un funcionario federal dijo que un testigo declaró a las autoridades que los 72 asesinados encontrados en una fosa al interior de un rancho en inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, eran migrantes.
El presidente Felipe Calderón condenó el 26 de agosto los hechos en que perdieron la vida 72 personas en el estado de Tamaulipas.
El 28 de agosto, la Procuraduría General de la República asumió la investigación de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho en el norteño estado de Tamaulipas, por considerar que es un delito federal, dijo el portavoz gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré.