domingo, 24 de octubre de 2010

“Viable”, propuesta del SME

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analiza a fondo la medida, asegura Luis Videgaray.

La nueva empresa resolverá de manera inmediata las fallas en el área, dice Esparza.
2010-10-24•Política

Con el fin de dar solución a los apagones, cortes en el suministro eléctrico y pérdida de recibos de luz que se presentan en el área metropolitana, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ve “viable” la propuesta hecha por Martín Esparza de crear una empresa que controle el servicio del área.
El diputado priista se pronunció por resolver la calidad del servicio para los usuarios.
El diputado priista se pronunció por resolver la calidad del servicio para los usuarios. Foto: Octavio Hoyos

Los diputados Luis Videgaray y Vidal Llerenas Morales, presidente y secretario de la comisión, respectivamente, aseguraron que “analizan a fondo” la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas.
La iniciativa establece que de concretarse la realización de la “nueva empresa”, se resolverá “de manera inmediata las fallas y conflictos de las 26 zonas críticas” que hay en el área metropolitana, a partir del 1 de enero de 2011, fecha en la que entra en vigor el paquete económico 2011.
En entrevista, Martín Esparza señaló que el costo de la empresa será de 2 mil 575 millones de pesos, que pueden ser solventados a partir del cobro y de los recibos eléctricos.
Indicó que se dará trabajo solamente a los 16 mil 300 electricistas que no aceptaron la liquidación que el gobierno federal ofreció y que las instalaciones que utilizarán son las de la extinta Luz y Fuerza.
El diputado priista Luis Videgaray aseveró que la solución no está descartada a priori y que sí es una salida a todos los problemas que se han presentado en materia eléctrica, por lo que la respaldará.
Mientras que el perredista Vidal Llerenas dijo que es “viable” que la gente del SME dé solución a la red eléctrica del país, “son gente de mucha experiencia en el sistema eléctrico y será importante aprovecharlos”.
Los legisladores coincidieron en que a partir del decreto de extinción de la paraestatal el servicio eléctrico “ha empeorado”, por lo cual es una alternativa que no se descarta en el paquete económico 2011, que tiene que ser aprobado antes del 15 de noviembre.
Por ello, el diputado del PRD mencionó que su bancada propondrá una partida presupuestal para este rubro.
Videgaray indicó que en el Estado de México, que era controlado por Luz y Fuerza del Centro y ahora atiende la Comisión Federal de Electricidad, “siguen los apagones, cortes en el servicio y los recibos no llegan o llegan con grandes errores”.
El priista reconoció que es un tema “complejo”, pero afirmó que es necesario que se resuelva la calidad del servicio para los usuarios.
“Se tiene que atender ese problema, lo digo desde la perspectiva de los usuarios. No vemos un servicio sustancialmente mejor que el que teníamos con LFC, es casi lo mismo. La gente no tiene una gran satisfacción por el servicio que tiene”, destacó.
Llerenas señaló que en el Distrito Federal “ha empeorado el servicio de luz”, por lo que reiteró es necesario aprovechar la experiencia de los electricistas para sanear el sistema.
El diputado del PRD dijo que esta paraestatal podrá funcionar como proveedora de energía tanto a la CFE como al gobierno federal, por lo que negociarán con el Ejecutivo para apoyar al SME. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pidió a la administración del presidente Felipe Calderón trabajar con más “imaginación” ante la solución de conflictos, así como hacerse cargo de las decisiones que toma.
Luis Videgaray criticó al gobierno federal por la lentitud con la que han manejado la situación del SME. Auque reconoció que en su momento su bancada respaldó la decisión gubernamental hizo un llamado a quese les cumpla lo que se les prometió a los trabajadores, que se les hable con claridad y con la verdad.
Cabildeo del SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la Comisión de Electricidad del Centro.
Martín Esparza indicó que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión en los cobros a los usuarios.