domingo, 24 de octubre de 2010

Claman en Puebla liberación de ex electricista

Cerca de 200 ex trabajadores de LyFC se manifiestan frente al penal de San Miguel, para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos.
PUEBLA | Domingo 24 de octubre de 2010Xóchitl Rangel | el universal
Alrededor de 200 ex electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) se manifestaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Nuevo Necaxa, advirtió que realizarán diversas movilizaciones hasta que su compañero sea liberado.
Pese a ello reveló que integrantes del Comité Central entablaron comunicación con Márquez quien permanece tranquilo luego de su detención.
Recalcó que la aprehensión es injusta porque ocurrió justo después de que Márquez Ríos encabezó un mitin frente al Congreso del Estado de Puebla para pedir que los legisladores locales emitan un exhorto al gobierno federal para que éste cree una empresa de servicios eléctricos que permita re-emplear a los más de 44 mil electricistas que quedaron sin plaza tras la extinción de LyFC.
"Él (Márquez Ríos) está tranquilo porque sabe que su detención tiene un fondo político, porque a un año de que quedamos sin empleo al gobierno le sigue incomodando que permanezcamos en pie de lucha", expresó.
En medio de la inconformidad, aseveró que no caerán en provocaciones aún ante la presencia de granaderos que fueron desplegados en la periferia del penal de San Miguel, pues la instrucción de los líderes esmeístas nacionales fue no generar violencia.
La tarde del jueves, Miguel Márquez fue aprehendido por policías federales y elementos de la PGR tras arrastrar dos órdenes de aprehensión, por el delito de actuar contra el consumo y la riqueza nacional en la modalidad de tratar de impedir la generación, distribución o venta del servicio público de energía eléctrica.