sábado, 13 de noviembre de 2010

Cascos Azules reforzarán seguridad en la COP16 de Cancún

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, confirmó que la fuerza militar de la ONU –por primera vez-, en coordinación con fuerzas de seguridad nacional, estarán a cargo de las sedes de la cumbre.
Sáb, 13/11/2010
milenio



Cancún.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Almirante Miguel Ángel Ramos Real informó esta tarde que las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, conocidas como “Cascos Azules”, reforzarán el escudo de seguridad de la Conferencia Internacional del Cambio Climático CPO6 en esta ciudad.
Será la primera ocasión en que esa fuerza militar tiene una misión con objetivo específico en México, cuyos gobiernos han reiterado la tradición pacifista de su historia moderna; condiciones de inseguridad que generadas por la guerra contra la delincuencia organizada, llevaron al gobierno de México a aceptar la propuesta, explicó el secretariado de la CCCNU.
El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, confirmó que batallones de Cascos Azules de la ONU, coordinados con fuerzas de seguridad nacional, estarán a cargo de las sedes de la cumbre, el hotel Moon Palace y el recinto ferial CancúnMesse, así como la zona hotelera.
En conferencia de prensa, el Almirante Ramos Leal dijo que el escudo de seguridad estará integrado por una fuerza de cinco a seis mil efectivos de fuerzas policiales de la federación el estado y municipios, así como el Ejército y la Marina Armada, a partir del próximo 25, en todas las áreas de la COP-16.
Ramos Real explicó que el Estado Mayor Presidencial, con las Secretarías de la Defensa y Marina Armada y seguridad pública local, trabajan en la táctica y estrategia del escudo de seguridad, que será revisado por expertos internacionales de la Fuerzas de Paz de la ONU.
Las sedes de la cumbre, el hotel Moon Palace y la sede de exposiciones CancunMesse, serán resguardadas por tres círculos de seguridad, desde la zona hotelera de Cancún hasta la autopista Cancún-Playa del Carmen, para evitar bloqueos al tránsito, manifestaciones e irrupciones violentas de grupos activistas.
La zona hotelera, el bulevar Kukulcán, las sedes oficiales de la reunión y la autopista son áreas vulnerables, solo tienen una vía para entrar y otra de salida.
El escudo de seguridad abarcará todo el estado con retenes y filtros de control en puntos estratégicos en Cancún, Playa del Carmen y otros municipios, pero ninguna carretera será cerrada, aseveró el secretario de Seguridad Pública.
Registros de activistas que vendrán y archivos internacionales de dirigentes y militantes, advierten la presencia de personajes clasificados como “agresivos” y “promotores de conductas inadecuadas”, “agentes de alteración social”.
“Es probable que sea necesario detener de doscientas a quinientas personas, en cuanto de se detecten brotes de desorden, advirtió Ramos Real.
Hasta este sábado el sistema de seguridad y control de participantes en los foros alternos de la COP16, calculaba la presencia de entre 40 mil y 47 mil acreditados en las reuniones alternativas, sin embargo el número definitivo podría ser superior, como ha ocurrido en otras reuniones.
Estas organizaciones, autollamadas altermundistas, rechazaron reservar en hoteles y hostales; dijeron que acamparán en áreas y espacios abiertos en Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya.
El gobierno de México abrirá una villa ambiental sobre el bulevar Colosio, rumbo al aeropuerto y otras en punta Sam y puerto Morelos, para quienes no tengan hotel, informó Mario Joaquín Moguel, comisionado del municipio.
Los "Cascos Azules" son una fuerza militar de apoyo a la paz en áreas de conflicto y preservan procesos pacíficos en países que lo requieren, asisten a fuerzas locales para preservar condiciones de orden y seguridad.
Dependen directamente del Consejo de Seguridad de la ONU y está formado por militares de élite de países miembros de la organización.
El viernes comenzaron a llegar a esta ciudad participantes de grupos ambientalistas que estarán en foros alternos; el primero en llegar fue el grupo israelí Klimaforum; este sábado otra organización llegó en un autobús cuyo motor es alimentado con aceite de cocina reciclado.
En septiembre pasado en una entrevista, el presidente Felipe Calderón consideró "fuera de lugar" una eventual solicitud para desplegar "cascos azules" de Naciones Unidas para apoyar la seguridad en México.
"No es problema de fuerza y patrullaje, porque la fuerza del ejército mexicano, es verdaderamente contundente", señaló a Univisión.
"No hay un enfrentamiento que usted me pueda citar, entre las fuerzas armadas mexicanas y los criminales, que haya perdido el Ejército mexicano, uno sólo", dijo Calderón a la periodista María Elena Salinas, según un despacho de Notimex.