domingo, 7 de noviembre de 2010

Se pronuncia PRI por nueva nacionalización del sector eléctrico

W RADIO | Noviembre 7 de 2010
Por Mónica Romero

México.- 
El PRI en la Cámara de Diputados se pronunció por una nueva nacionalización del Sector Eléctrico del país. 

El diputado César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a los casos de corrupción que denunció a W radio al interior de la CFE, advirtió que ante los malos manejos en la paraestatal y la entrega de contratos a empresas privadas y extranjeras ponen en alerta que es urgente que la generación de electricidad sea de nueva cuenta nacionalizada. 

'En mi opinión, ya es necesaria una nueva nacionalización de la industria eléctrica. En la medida en que baja la producción de energía eléctrica pública, sube la producción de energía eléctrica privada, aún a sabiendas de que tenemos un 47 por ciento de esa energía que no se usa', dijo. 

César Augusto Santiago reconoció que la inmensa mayoría de los que generan energía eléctrica privada en este país, son extranjeros. 

Detalló que el más importante es Iberdrola, seguido por la empresa Unión Fenosa y Mitsubishi, agregó que son únicamente empresas extranjeras que están generando energía eléctrica privada, a sabiendas, que la propia Comisión, la Secretaría de Energía, dice que se genera 47 por ciento de energía que no se usa.

El diputado priista informó que los diputados de la Comisión Especial se cuestionan porqué en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad aparece, que tiene un quebranto de operación que se justifica con que no paga los aprovechamientos que le correspondería pagar y eso el gobierno se lo compensa con un subsidio.

Pero luego habla de una disponibilidad líquida de 84 mil millones de pesos, es decir que se produce 47 por ciento de energía que no se usa, y la CFE dice que hay una disponibilidad de 84 mil millones de pesos, lo cual a juicio de los diputados amerita una explicación pública.