jueves, 11 de noviembre de 2010

Citarán a Karam por corrupción y crisis en el IMSS

Novartis manifestó “su sorpresa y preocupación” por grabaciones que involucran a personal directivo en actos ilícitos y, por tanto,
“ha iniciado una investigación para determinar los hechos”.
Jue, 11/11/2010
MILENIO
México.- Diputados y senadores preparan reuniones con el titular del IMSS, Daniel Karam, para que explique la situación financiera por la que atraviesa el instituto y las denuncias de irregularidades en la compra de medicamentos.



El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Uriel López, dijo que es necesario que Karam exponga la propuesta de reforma que requiere el IMSS, luego de recordar que cuando compareció como parte de la glosa del cuarto Informe no había nada grave, pero “20 días después hace declaraciones junto con el Ejecutivo federal señalando que el IMSS está en quiebra y que no soportaría más allá de 2012”.

La reunión de trabajo con el director del IMSS también será para que aclare lo relativo al caso de corrupción, cuyas grabaciones divulgó Televisa, por la compra de medicamentos a un laboratorio privado.
Mientras, la Comisión de Vigilancia pidió al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, “inicie urgentemente” dos auditorías al IMSS por el presunto incumplimiento en las funciones de los servidores que resulten involucrados por la malversación de recursos, el perjuicio grave que afecte a la hacienda pública federal y al patrimonio de la institución.
La presidenta de la comisión, la perredista Esthela Damián, envió un oficio a Karam en el que solicitó “toda la información relativa” sobre el caso en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Pidió que Karam informe a la comisión “cuánto tiempo estuvieron laborando los presuntos funcionarios involucrados, cuánto tiempo tienen en sus cargos y cuántas operaciones realizaron como responsables en el área de su adscripción”.
El diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, exigió que se investiguen todas las cadenas de adquisición de productos médicos, para evitar actos de corrupción como el caso denunciado en el IMSS.
Moreira aseguró que el IMSS es una gran institución. “Confío en su director (Karam) para que haga una gran investigación y se esclarezcan los hechos. Hay pruebas que al parecer son evidentes, esperemos que se desahoguen a fondo y que se castigue a los responsables”.
En el Senado, las principales fuerzas políticas se manifestaron por cerrar fuerzas en defensa del IMSS y evitar que se le haga más daño, por lo que exigieron que los actos de corrupción y tráfico de influencias se investiguen a fondo y se castigue con toda energía a los culpables.
Esto porque, coincidieron en señalar José González Morfín, del PAN; Carlos Navarrete, del PRD y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, lo ocurrido entre personal de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS y un laboratorio, “puede ser apenas la punta del Iceberg” de la corrupción al interior del instituto.
González Morfín demandó a la PGR que de manera pronta investigue los hechos para tener conocimiento pleno de lo que pasó y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, y adelantó que citarán a comparecer a Karam.
Ya se investiga: Novartis
El laboratorio Novartis México manifestó “su sorpresa y preocupación” por las grabaciones en las que se involucran a personal directivo, en este caso a Rafael Castro, de Asuntos Corporativos, en actos de corrupción durante el proceso de licitaciones y compras de medicamentos.
En un comunicado, la empresa farmacéutica informó que la difusión de las grabaciones “cuestionan la ética de nuestra compañía acerca de nuestras actividades” y por lo mismo “ha iniciado una investigación para determinar los hechos y no está en posibilidad de dar respuesta a los supuestos dados a conocer por los medios”.
- Claves
Principal comprador
• En 2010, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el gobierno federal destinó 50 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, de los cuales 9 mil 700 millones corresponden a los de patente que benefician a tan sólo a 25% de los pacientes.
• En el Seguro Social, que es el principal comprador de la industria farmacéutica nacional y trasnacional, se gasta anualmente alrededor de 25 mil millones de pesos en medicamentos y servicios integrados, y de estos, 4 mil 500 pesos son por medicamentos de patente.
“No es funcionario del organismo”
••• El director del IMSS, Daniel Karam, dio a conocer que la persona que sostiene una conversación en la que se revelan posibles hechos de corrupción no es funcionario del organismo, por lo que puede tratarse de un particular subordinado al directivo de Novartis, Rafael Castro, quien también participa en la plática.
En entrevista televisiva con Joaquín López-Dóriga, el director del IMSS adelantó que se presentó una denuncia de hechos en la PGR, contra quien resulte responsable para que se deslinden responsabilidades.
Asimismo, que la publicación de las bases de licitación programada para hoy se pospusieron a fin de que sean revidadas por la Secretaría de la Función Pública, y con ello disipar cualquier duda sobre su confiabilidad.
Por otra parte, dijo que el procedimiento para contratar al director de la Coordinación de Adquisición de Bienes del IMSS es a través de la propuesta del jefe inmediato, lo cual es aprobado directamente por el director del organismo, por lo que el nombramiento de César Mora al frente de ese departamento se realizó de acuerdo con la experiencia que presentaba en su currículum.
Finalmente, Karam aclaró que el monto que administra la Coordinación de Adquisición de Bienes del IMSS asciende a 22 mil millones de pesos, en los cuales se contempla la compra de medicamentos a particulares.
Elba Mónica Bravo, Fernando Damián y Notimex. Con información de Heliodoro Cárdenas, Angélica Mercado y Blanca Valadez